La producción de energías renovables lleva cinco años estancada en el 3,5%

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadellaplacas solares

Las instalaciones particulares son la opción más viable, aunque tampoco lo tienen fácil.

12-02-2015 | Josep Bagur Gomila

Menorca vende sol y sufre viento, pero no aprovecha ni lo uno ni lo otro para hacer más sostenible su panorama energético. Desde hace cinco años el porcentaje de producción de energías renovables sobre el total consumido permanece estancado sobre el 3,5 por ciento, una proporción muy alejada de los objetivos fijados por la Unión Europea de llegar al 20 por ciento en 2020.

En 2014 el porcentaje de energías renovables sobre el total se quedó en el 3,6 por ciento, solo una décima por encima de los guarismos de 2010, según los datos publicados por el Ibestat. En este tiempo poco o nada se ha hecho para incrementar el volumen de producción eólica o fotovoltaica. Incluso más preocupante es que los porcentajes se mantienen en un contexto en el que el consumo de megavatios/hora (MWh) desciende de forma importante. La energía eólica aguanta el tipo, con una optimización del funcionamiento de los cuatro molinos de Milà, alrededor de los 6.000 MWh, pero las placas solares están en claro retroceso en cuanto a producción. En cinco años la energía que han generado ha bajado casi una quinta parte.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xiprinant
Hace más de 4 año

Ui, cap comentari amb negatius. Idò senyal que ningú diu les veritats que fan mal. Allà vaig, i obro el paraigu. Com apunta Jaime Marron, la culpa la tenim tots, en lloc de donar culpes al govern de torn. Permisos i traves administratives? Sí, sí... molts de permisos demaneu tots per fer obra a horts, xalets o "reformetes" a casa. Per fer obra d’amagat ningú passa gaire pena, però si és per posar plaques i bateries que a termini immediat surten més cares que pagar el rebut de la companyia, ai!, ai!, llavors és el govern que m’oprimeix. "Ells" no em deixen, ja ja! Hipocresia, i no vingueu amb lo de "cree el ladrón...". A rascar la butxaca i a posar les plaques dalt el terrat sense donar comptes a ningú. Feis instal·lacions paral·leles. Que mus encalcin, i mentres tant, qui dia passa any empeny. A aquest pas ningú farà res per aturar l’escalfament global, que ja és aquí. Per primer cop la humanitat ha d’actuar quan encara fa sol i no es veuen els nivulats negres a l’horitzó. Serem capaços de fer-ho sense treure excuses? Jo aposto que NO. I quan ja sigui damunt, ja serà massa tard.

Valoración:1menosmas

Manu Morales Bosch
Hace más de 4 año

Es evidente que la energía eólica es la más productiva y pràctica. Es una pena que los molinos no tengan 20 metros más de altura lo que doblaría su producción de energía. En su momento se pensó demasiado en el aspecto visual. En mi opinión, son preciosos. Símbolo de energía verde. El verdadero impacto negativo lo veo yo en el humo de la chimenea de la central en el puerto de Maó. Con 127 molinos se estima que se cubriría el total del cosumo en Menorca

Valoración:6menosmas

Estancada no Bloqueada
Hace más de 4 año

Estancada no, bloqueada, el des-gobierno y su ministro de industria aspirante a consejero en alguna empresa del sector un tal Soria, se ha dedicado a bloquear el desarrollo de toda una industria, las renovables, en favor del monopolio energetico de las grandes coorporaciones... Todo lo que les huela al gobierno y tambien en Europa,a descentralizar el poder de las energeticas se encuentra con el bloqueo e imposiciones desfasadas, para los tiempos en los que estamos y teniendo la necesidad y conocimiento actual, estos gobernantes siguen en la linea general gobiernan para ellos y sus amigos, los que les pagan las campañas, los que les ponen sus puestos de asesores con sueldos vitalicios. Como para poder parar el calentamiento global,

Valoración:6menosmas

Que se encuentra estancada
Hace más de 4 año

No me extraña nada este artículo. Para los que hemos barajado la posibilidad y recopilado información, sabemos que es toda una odisea instalar energía fotovoltáica o eólica. La mayoría somos conscientes de que más vale prevenir y sobre todo con los precios por las nubes. En los trámites no hacen más que poner requisitos y tasas. Como no les interesa que nadie se desconecte de la general, encima te exigen que les devuelvas lo que te ha sobrado, bajo pena de multa. Este gobierno es un incompetente, me tiene hasta las narices. Menorca Reserva de la Biosfera, es realmente una Reserva de cara a la galería, queda muy bonito, pero lo ellos utilizan como consellería de medio ambiente, no es más que otro monumento a la hipocresía. Para poder seguir obteniendo beneficios y favorecer, como siempre, a unos pocos.

Valoración:7menosmas

Candela
Hace más de 4 año

Hace 25 años instalé energía solar como la mejor alternativa disponible para el consumo de una casa sin suministros básicos y muchas pegas administrativas. Ahora ya va siendo hora de jubilar aquel equipo y pensar en su sustitución, pero resulta que no es el mejor momento por todas las normativas descerebradas que este gobierno no para de sacarse de la manga. Desde aquí anímo a tod@s a reclamar la posibilidad de contar, al menos, con un pequeño equipo para emergencias, así como a reclamar el derecho al sol y al aire (dos símbolos de libertad, y no sólo de las eléctricas). Mañana, día mundial de la energía, es el día de reclamar un consumo sostenible (y cruzar los dedos por que Tesla, con Elon Musk, al frente, nos venda su batería de carga doméstica para seis meses. Y entonces...Que los zurzan a todos!!!

Valoración:11menosmas

Isabel
Hace más de 4 año

Menorca vende sol y tiene viento...... Y la producción de renovables estancada! ¿A quien favorece? ¿A qué grupos empresariales eléctricos favorece?¿Qué grupos políticos representan los intereses de esas empresas?

Valoración:12menosmas

practicante
Hace más de 4 año

Lo tenemos chungo con un gobierno que se ha agenciado del sol... antes gratis ahora si te beneficias del sol para auto consumo debes pagar un impuesto, vaya de juzgado de guardia !!! Sigan votando a esa banda de la Caja B, al final habrá que pagar hasta para respirar... !!!

Valoración:14menosmas

esbadalit
Hace más de 4 año

Como particular estoy harto de romperme la cabeza haciendo calculos de viabilidad de una planta fotovoltaica en mi casa para autoconsumo. Pero la normativa vigente tira por los suelos cualquier proyecto. No quiero lucrarme, simplemente quiero consumir energia verde a un precio similar al que pago actualmente pero actualmente esto es imposible. Una web interesante para valorar la opción de salirse de las empresas de oligopolio energético: www.comparadorofertasenergia.cnmc.es

Valoración:21menosmas

Jamie Marron
Hace más de 4 año

En mi humilde opinión pienso que gran parte de la culpa la tenemos nosotros, la gran mayoría tenemos los medios y la infraestructura disponible pero alimentar nuestro hogar con energía limpia y dejar una planeta menos contaminada para el futuro no es una prioridad.

Pienso que la iniciativa la tendríamos que tener a nivel individual, quizás así tendríamos mas conciencia para atajar de forma colectiva los abuso de los grandes de la energía. Solo cuando tienes que trabajar para conseguir algo es cuando realmente lo valoras.

Realmente tendría que preocuparnos la generación propia de energía limpia sobre todo teniendo en cuenta en la zona privilegiada en que se encuentra Menorca. Tal y como dice MNRK ponerle una tasa al sol o al viento es difícil... Aún dicho esto estoy seguro que nuestros gobernantes conseguirían encontrar la forma de hacerlo si eso fuese el caso.

La realidad es que en un mundo mejor donde apreciamos las cosas importantes por lo que son estaríamos un poco mas preocupados en instalar placas y molinos en vez de tener la ultima televisión plana, smart phone, coche deportivo, etc, etc..

Aqui en el Reino Unido con seis placas instaladas al techo de tu vivienda generas suficiente energía para abastecer una casa durante un año y en algunos casos suficiente energía para vender lo que te sobre a la red.

Valoración:10menosmas

Alaurenc
Hace más de 4 año

¿Que tiene de raro este dato? hay que tener en cuenta que:

La deuda de las subvenciones que debe el Estado español a los propietarios de los medios de producción de energías renovables supera los 25 años, lo cual implica que se han de gravar para pagar la deuda generando un sobrecoste inasumible para quien las quiera utilizar en el ámbito privado.

Por otro lado, Testa acaba de presentar un proyecto que permite almacenar la energía producida por las renovables hasta una semana de manera que permitiría a los particulares desconectarse de la red eléctrica de una puñetera vez. Se estima que dicho producto se comercialice en Estados Unidos en un plazo de 6 meses, países como España, solo podrán soñar con comprarlo ya que el proteccionismo legal que protege a las compañías que suministran la energía no permitirá que llegue a Europa.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2