450 menorquines se han beneficiado del plan contra la explotación laboral

El número de contratos transformados en fijos discontinuos se dispara un 297 por ciento el último trimestre

|

Valorar:
preload
El conseller Iago Negueruela junto a la vicepresidenta Susana Mora

El conseller Iago Negueruela junto a la vicepresidenta Susana Mora

30-10-2015Gemma Andreu

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha asegurado este viernes que entre los meses de julio y septiembre más de 450 trabajadores se han beneficiado directamente del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral en Menorca, después de que durante estos meses ocho inspectores se hayan desplazado a la Isla para comprobar las condiciones laborales en materia de contratación temporal y a tiempo parcial.

Negueruela, que ha presentado los datos junto con la consellera de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes del Consell de Menorca, Susana Mora, también ha remarcado que estos 450 contratos suponen un incremento del 102 por ciento respecto las transformaciones en indefinido y las ampliaciones de jornada registrados el año anterior.

Según los datos de que dispone el Govern, en Menorca se ha disparado el ritmo de conversiones a contratos indefinidos, que durante este verano se han incrementado en un 184,3 por ciento, más del triple de la media de incrementos en Balears (60,5 por ciento).

De hecho, Menorca ha sido la segunda isla que, en porcentaje, más transformaciones de contratos ha registrado entre julio y septiembre de 2015, respecto el mismo periodo de 2014.

El Govern ha destacado especialmente el caso de los fijos discontinuos.

Dentro del indicador de transformaciones a indefinidos destaca de forma particular el incremento del 296 por ciento de los fijos discontinuos en Menorca, que ha pasado de 94 transformaciones en el 2014 a 373 durante el verano de 2015.

Por otra parte, también en ampliaciones de jornada, Menorca ha registrado un mejor comportamiento respecto la media balear.

Entre julio y septiembre de 2015 se han registrado 1.317 ampliaciones de jornada laboral más que en 2014 a todas las Islas, lo que supone un aumento del 28 por ciento; en Menorca, el incremento interanual de ampliaciones de jornada ha sido de 91, lo que supone un 36,5 por ciento más respecto 2014.

Uno de cada cuatro, en fraude de ley

Las actuaciones llevadas a cabo por los inspectores en todo Baleares han permitido detectar que uno de cada cuatro contratos revisados eran en fraude de ley: de las 8.008 revisiones de contratos temporales efectuadas, 1.987 han sufrido una transformación a contratos indefinidos.

Asimismo, los 31 inspectores que se han repartido por las islas durante el verano revisaron 4.006 contratos a tiempo parcial, que derivaron en 457 ampliaciones de jornada, un 11,4 por ciento del total.

La actividad de los inspectores y subinspectores llegados de diferentes Comunidades Autónomas para ejecutar el plan de lucha transcurrió entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre.

En Menorca se desplazaron ocho, que posibilitaron la conversión de 440 contratos temporales en indefinidos y 119 contratos ampliaron su jornada laboral.

Negueruela ha asegurado que, vistos los resultados, la intención del Govern es continuar con esta campaña el próximo verano.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

QUE IMPORTA
Hace más de 4 año

Mis mas sincera felicitación al Govern. A diferencia del anterior, este ha tenido el valor de coger el toro por los cuernos, dejando atrás el trapicheo con los empresarios del ya famoso 3%. No se a que se dedica la empresa de Luis, ni si es grande o pequeña. La normativa esta escrita desde hace años, solo se trata de que el gobierno de turno la haga cumplir, cosa que no se hacia. Si se, que en el sector mas importante de Baleares, el cual a nivel nacional representa un 12% del PIB, sigue al alza y batiendo récords, año tras año. Es injusto que mientras esto es asi, haya trabajadores explotados. Las Asociaciones Hoteleras desde siempre, vienen diciendo que ellos todo lo tienen en regla y que pagan sus impuestos. "Son los propietarios (dentro de este sector), de pequeños negocios, los que incumplen la ley".

Valoración:1menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 4 año

Totalmente de acuerdo con Luis. Pero es que don Iago es un crack, cuando se pone, se pone de verdad.

Valoración:1menosmas

CRISis
Hace más de 4 año

Los empresarios que SIEMPRE hemos cumplido también hemos beneficiado.

Valoración:5menosmas

LUIS
Hace más de 4 año

Me parece muy bien que se vigilen los contratos por fijos discontinuos, no obstante muestro mi gran preocupación por aquellas empresas que como la mía nos debemos a los pedidos de clientes que no nos compran con regularidad. Sr. Conseller usted condena a nuestros trabajadores ya que no nos permite este tipo de contrato cuando nos son verdaderamente necesarios. Nuestra empresa a pesar de grandes esfuerzos se ha visto obligada a tener que despedir a más de un 60% de los trabajadores para no tener que cerrar y seguir pudiendo hacer frente a los grandes gastos que nos condicionan mes a mes. No me vengan con INNOVACION, DISEÑO y demás historias que ustedes todos los políticos tienen en su repertorio. ESTAMOS COMPITIENDO CON UN MERCADO DONDE NO SE TIENEN EN CUENTA LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1