El puerto de Maó genera una riqueza anual de 105 millones y 2.110 empleos

Representa el 8,3% del impacto económico de 1.264 millones de los puertos del Estado en Balears

| |

Valorar:
preload
El estudio de Autoridad Portuaria analiza el impacto que tiene el puerto en la economía insular

El estudio de Autoridad Portuaria analiza el impacto que tiene el puerto en la economía insular

10-05-2007

Un estudio de Autoridad Portuaria de Balears (APB) sobre el impacto económico de los puertos del Estado en Balears revela la contribución de la rada mahonesa a la economía insular. La principal conclusión es que el puerto de Maó genera una riqueza anual de 105,5 millones de euros. Asimismo da trabajo a 2.110 personas, de los cuales 1.118 son empleos directos, 707 indirectos y 285 puestos de trabajo inducidos.

El informe, difundido la semana pasada, se ha elaborado a partir de los datos de 2011. La aportación económica (el Valor Añadido Bruto) de los puertos se obtiene a partir de los ingresos de las diversas actividades que acogen las instalaciones portuarias.

El puerto de Maó, en el año analizado en este estudio, generó unos ingresos brutos anuales de 262,72 millones de euros, aunque al final, descontando lo que no se queda en la Isla, la aportación fue de 105,5 millones. El estudio destaca también que el gasto destinado a pagar los trabajadores que directamente o indirectamente trabajan gracias al puerto de Maó fue de 57,14 millones.

La mayor parte de estos 105,5 millones procede de las actividades de funcionamiento vinculadas a APB (navieras, consignatarias, astilleros, instalaciones náutico-deportivas, ocio y restauración, los comercios, chárter náutico y transporte terrestre), que aportan un total de 60,12 millones y 1.207 empleos.

En segundo lugar se sitúa el turismo náutico-deportivo, que en el puerto de Maó genera una riqueza de 37,95 millones de euros y 746 puestos de trabajo. La inversión empresarial privada en la rada mahonesa, en 2011, supuso un impacto económico de 3,91 millones de euros y dio empleo a 85 trabajadores. Por su parte, la aportación del turismo de cruceros es de 2,95 millones y 58 empleos.

En último lugar se encuentra la inversión pública. En el ejercicio analizado, Autoridad Portuaria de Balears apenas invirtió 0,92 millones de euros, que generaron una aportación de 0,58 millones de euros a la economía insular, que solo dio trabajo a 14 personas.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 02 de noviembre en Kiosko y Más]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan
Hace más de 4 año

Mientras puertos del estado se beneficia de nuestro puerto con cifras millonarias con su policía privada y demás culebras llenándose los bolsillos, ..... lo llevamos mal.... Con el paso del tiempo vamos viendo como muere nuestro puerto de Maó, negocios cerrados, restaurantes que no aguantan la crisis y los políticos ya sean azules o rojos pasan olímpicamente del tema... dicen que dinamizan, que si tal que si cual... el puerto de Maó sigue agonizando y muriendo, da pena incluso mostrarlo a visitantes... mientras los de puertos haciendo negocio y llevándose la pasta... algún día espero que nuestro puerto pertenezca al pueblo, a la isla... si siguen esas personas nos podemos despedir del puerto para siempre.

Valoración:5menosmas

Pericles
Hace más de 4 año

Lamentable la cifra invertida, no alcanza ni el millón de euros, al igual que en el aeropuerto, generan grandes beneficios al gobierno central que son despilfarrados en obras faraónicas con su consiguiente corrupción y que el ministerio de fomento se niega a trasferir o dejar participar a las administraciones locales y autonómicas. Deben los políticos luchas por conseguir parte de esta tarta.

Valoración:22menosmas

Puerto de Mahón Mahó
Hace más de 4 año

las rampas o escaleras mecánicas de acceso multitudinario, masivo, al centro histórico de la ciudad y ayuntamiento de Mahó, llegarán con el cambio real que sólo un partido del pueblo y para el pueblo no pudo materializar en la legislatura pasada, no más payasos demagogos

Valoración:-5menosmas

Sara
Hace más de 4 año

El puerto de Mahón se lo han cargado entre todos. Quién lo ha visto y quién lo ve. Ahora sólo falta que le cambien el nombre. Entre todos lo mataron y solito se murió.

Valoración:15menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 4 año

" Junio, Julio, Agosto y Mahón, los mejores puertos del Mediterráneo son " Almirante Genovés Andrea Doria. Y en Madrid lo saben. Y a tal efecto, recaudo, recaudo y vuelvo a recaudar y por supuesto me lo quedo. Menorca no tendrá futuro en tanto en cuanto no se obtenga la llave del PUERTO y la del AEROPUERTO. Tot lo damès son vuits i nous i cártes que no lliguen

Valoración:30menosmas

Un Menorquín
Hace más de 4 año

Puerto de Mahón.

No cambien el nombre histórico del puerto más bonito del Mediterráneo.

Hay cosas que son de cajón. Por mucho que les duela a los catalanistas.

Valoración:25menosmas

Portuario de tequineta
Hace más de 4 año

El puerto de Mahón joya del mediterraneo,puerto natural protegido de malos vientos,historia viva de nuestra querida Menorca,ha sido ultrajado en beneficio del progreso insular,las laminas de agua que ha traves de los años le han robado por mentes poco acertadas,todavia estamos a tiempo de que no se robe un palmo mas,si falta espacio para el comercio se debe expropiar tierra adentro¡¡basta ya de estropear el puerto¡¡

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1