La economía menorquina crece al ritmo del 3,3 %, el mayor aumento desde 2007

Todos los sectores productivos contribuyen a la reactivación, industria y construcción en particular

|

Valorar:
preload
15-12-2015

La economía menorquina crece a un ritmo del 3,3 por ciento interanual, según los datos del tercer trimestre del año. Por primera vez desde 2007 se registra un Valor Añadido Bruto (VAB) tan elevado, superior al que registra Mallorca en ese mismo periodo e inferior al de Eivissa, que está cuatro décimas por encima. La aceleración menorquina es lo más llamativo por cuanto es el territorio que peores cifras arrastra, en el periodo más duro de la crisis, comprendido entre 2009 y 2012, ha encadenado 14 trimestres con valores negativos frente a 11 de Mallorca y cinco de las Pitiusas.

Menorca registró la mayor caída de forma consecutiva en los cuatro trimestres de  2009, tocó fondo entonces con un -3,9 por ciento. El cambio real de tendencia, con más de un punto de aumento, se registra a partir del cuarto trimestre del año pasado.


Tres trimestres en positivo

Todos los sectores productivos analizados en clave balear han contribuido a la aceleración de las tasas interanuales, desde el 2 por ciento del agropesquero hasta el 3,4 de la construcción. Éste y la industria enlazan tres trimestres en positivo. La industria manufacturera es el segmento con mayor volumen de facturación, la exportación aumenta un 18 por ciento en relación al tercer trimeste del año pasado.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Això no és Sildàvia
Hace más de 4 año

Si coneixeu alguns botiguers o restauradors, segurament us confirmaran que hi ha més alegria en adquirir béns i serveis. La gent compra més i surt més.... Vol dir que tot són flors i violes i què tothom viu i està bé?.

No, clar que no. Hi ha gent que, no entenc com, encara arriba a final de mes. I aquí hauríem de parlar, que moltes vegades ho oblidem, del paper dels voluntaris, d'associacions, de Caritas i de l'Església. Una institució que molts només recorden per critar i que, ben segur, és de la que més fa per la gent que pateix. I per molt que creixi l'economia, encara hi queda molt per recuperar la situació d'abans de la crisi. Un creixement que, per cert, alguns destacats economistes diuen que no s'està produint amb suficient potència i sense que s'adoptin les mesures públiques adecuades. De fet, les previsions apunten a un nou descens en les taxes de creixement i de perill d'un nou cicle contractiu a curt termini, sinó canvien les polítiques restrictives públiques.

Valoración:-1menosmas

Això no és Sildàvia
Hace más de 4 año

Crec que hi ha diverses qüestions que s'han de posar de relleu. Què l'economia va millor és una qüestió innegable. No crec que ningú ho pugui negar. Què la situació sigui per tirar coets, crec que és evident que no. Hi ha gent que fa uns anys que fan l'agost (els hotelers, per exemple, i altres empresaris, que tenen més beneficis que mai per unes ocupacions de rècord, mentre les plantilles són iguals o inferiors i amb uns salaris més baixos. I no parlaré aquí d'aquells treballadors que són obligats a fer més hores sense cobrar (que n'hi ha i molts), ni d'aquells que tenen treballadors sense contracte (que n'hi ha i molts).... Això és així i, en moments de crisi, alguns encara se n'aprofiten més. També és cert que hi ha molts d'aturats i molts de llarga durada. I no, no ens han d'enganar. Alguns d'aquest no trobaran feina a curt, alguns ni a mig i d'altres, segurament, mai. Aquesta és la trista realitat. Però també és cert que alguns han vist com creix l'activitat.

Valoración:-1menosmas

SAGITARIO
Hace más de 4 año

La manera mas elegante de engañar al ciudadano es con las encuestas. Dime que espuestas quieres y yo haré las preguntas

Valoración:15menosmas

Paquito
Hace más de 4 año

Las condiciones laborales. El trabajo por horas y los contratos basura, fue un invento del socialismo para dar trabajo a los sindicatos.

Valoración:-12menosmas

fachascucarachas
Hace más de 4 año

Noticias para fomentar el voto a los de siempre, como diciendo que gracias a sus políticas todo va mejor. Pero se olvidan que los que votan en mayoría son los puteados ciudadanos y cada vez hay menos dinosaurios con voto prefijado. Que sorpresa se van a llevar algunos...

Valoración:13menosmas

juas
Hace más de 4 año

quien hace estos sondeos o encuestas?????

que preguntais solo a los caciques o empresarios?????

por que no entrais a un bar y preguntais a la gente normal si su economía a crecido? o si la temporada de 2-3 meses pasada fue buena trabajando con contratos de 20horas y haciendo mas de 40H cobrando mucho menos?????

sal a la calle y ponte en la puerta de caritas o servicios sociales y pregunta a la gente que va ahí si su economía creció.

Valoración:23menosmas

Para tirar cohetes eh
Hace más de 4 año

España va bien! ?? Los españoles no tanto!! Anda ya, mucha gráfica y tanto por ciento, pero no se reflejan las condiciones laborales, por favor !!

Valoración:21menosmas

Jose luis
Hace más de 4 año

La economia puede crecer un 500 % que mientras sigan creando empleo temporal y mal pagado , a la gente de la calle nos importa una mier....

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1