Los bancos avisan de que sacar dinero con tarjeta de otra entidad a partir de ahora tiene un coste. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Una economía altamente liberalizada y un IPC que cerrará el año congelado, en el 0%, son dos razones que explican la estabilidad de los precios en el comienzo de año, particularmente aquellos que están sometidos a la regulación pública. Los servicios privados, sin embargo, sí que aprovechan el estreno de año para revisar al alza sus tarifas. Empresas de telefonía como Movistar, las mutuas o empresas de asistencia sanitaria y, sobre todo, los bancos sí que introducen aumentos en los primeros casos y una nueva comisión en el tercero, que entró en vigor este viernes.

La electricidad, el primer bien de consumo generalizado, baja la tarifa de último recurso, la más común entre los clientes que no han cambiado de compañía sumunistradora o no se han acogida a alguna de las opciones, como la discriminación horaria, que ofrecen. El agua, la contribución (IBI) y otros tributos municipales no tienen una línea común, dependen de cada ayuntamiento. En conjunto la recaudación global en Mernorca por impuestos y tasas municipales desciende respecto a 2015 en 3,3 millones de euros. A pesar de ese dato, habrá subidas ya anunciadas como la del IBI en Maó.

Las entidades bancarias cobran desde ayer por el uso de los cajeros por parte de clientes de otras entidades. Las comisiones oscilan entre 0,65 y 2 euros y son el resultado de los acuerdos bilaterales o de grupo cerrados durante las últimas semanas entre los bancos. En el cuadro adjunto se informa de las comisiones que cada banco cobrará por la extracción de efectivo con una tarjeta emitida por otra entidad. La comisión se cobra de banco a banco y éste, salvo excepciones, la repercutirá a la cuenta del cliente.

El IRPF, otro impuesto que afecta a todos los trabajadores, añade liquidez al bolsillo, ya que en 2016 se reducen un poco más las retenciones a los asalariados con ligera incidencia en la nómina, no más de 20 euros.

El transporte, asunto de referencia en Menorca, no cambia sus tarifas terrestres ni aéreas ni marítimas, aunque los vuelos cuentan con dos factores capitales para bajar sus precios ya que desde ayer las tasas aeroportuarias se han reducido un 1,9 por ciento y el barril de petróleo alcanza topes mínimos.

Para aquellos que siguen utilizando el servicio postal tradicional, Correos sube tres céntimos la carta nacional ordinaria, que desde hoy cuesta 0,45 euros.