Apertura de la urna. Miembros del equipo de gobierno, representantes de la oposición y la secretaria municipal participaron en el recuento de los votos | A.A.

TW
8

Las calles La Sala y Es Vergeret de Alaior seguirán abiertas al tráfico rodado. No habrá restricciones horarias ni se peatonalizarán. Así lo han decidido los ciudadanos por aplastante mayoría. La consulta popular que convocó el Ayuntamiento para decidir el futuro de estas dos vías del centro de Alaior ha logrado un «éxito rotundo de participación», según señala la alcaldesa, Misericordia Sugrañes, con un total de 681 vecinos que han dado su opinión depositando su voto.

Y de este total de votantes, el 60 por ciento, es decir, 411 vecinos han apostado para que las dos vías permanezcan hasta ahora, sin cambios ni modificaciones en lo que respecta al tráfico. La opción de convertir las dos vías en peatonales y no permitir la circulación rodada ha sido la segunda opción más votada, aunque muy por debajo de la opción ganadora, con 166 votantes, y la alternativa con menos respaldo ha sido la de permitir la circulación entre las 7 y las 13.30 horas de lunes a viernes y cerrarlas por las tardes, los sábados, domingos y también festivos. Esta opción ha recibido 102 votos.

El proceso se puso en marcha a mediados de noviembre y los ciudadanos mayores de edad y empadronados en el municipio podían depositar su voto en una urna habilitada para ello en las dependencias municipales. El Ayuntamiento puso en marcha el proceso a finales de año para que los estudiantes también tuvieran derecho a emitir su sufragio.

Cabe recordar que este proceso partía de un censo de en torno a 5.700 personas, lo que supone que un 12 por ciento de los ciudadanos han votado.

El equipo de gobierno hizo el recuento de votos ayer por la mañana con la participación de dos concejales de la oposición y la secretaria municipal.

La alcaldesa Misericordia Sugrañes indicaba ayer que «este proceso ha demostrado que el pueblo estaba interesado en esta consulta» y considera que «ha ganado la opción de no cerrar porque no hay alternativas, el pueblo queda dividido en dos si cerramos estas vías» y quienes utilizan este vial con frecuencia han hablado. La consulta era vinculante.