Las ambulancias están al límite de su vida útil, que por normativa se fija en ocho años | Josep Bagur Gomila

TW
0

La Conselleria de Salud licitará el servicio urgente de ambulancias para Menorca, Eivissa y Formentera por un importe de más de dos millones de euros (2.070.000) y para un periodo de un año, hasta finales de 2016. El Consell de Govern aprobó este miércoles el gasto para dicho contrato, a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio, y con el objetivo de diferenciar el transporte sanitario terrestre urgente del programado, al mismo tiempo que se da a ambos servicios carácter balear.

El hecho de que Mallorca cuente con su propio contrato de transporte sanitario urgente obliga a esperar a que éste acabe y, a partir de ese momento, unificar el servicio de las ambulancias urgentes en todo el Archipiélago, bajo una única contratación.

Por otro lado, y según el nuevo diseño que quiere aplicar la Conselleria de Salud, se unifica también el otro lote de transporte sanitario terrestre, el de tipo programado, para las cuatro islas.

Hasta ahora el contrato de transporte programado para todo Balears -que ya ha expirado-, incluía además el transporte urgente de las islas menores.

El acuerdo ayer del Consell de Govern viene precedido por las quejas que manifestaron el pasado diciembre los trabajadores de las ambulancias, no solo sobre unas condiciones laborales que califican de «insostenibles» sino también sobre las malas condiciones de los vehículos.

Por su parte, el servicio balear de Salud ha anunciado su objetivo de reconvertir la situación actual con la modificación de los contratos existentes, además de mejorar y reducir los tiempos de espera de los usuarios de las ambuñancias así como las condiciones de seguridad de los trabajadores.