José María Ezquiaga dirigió el equipo redactor del PTI aprobado en 2003

TW
2

El Consell sacará a licitación pública la revisión del Plan Territorial Insular antes de marzo. Es la previsión que maneja el conseller Santiago Florit, quien se ha marcado el «objetivo personal» de tener el documento aprobado y en vigor en el primer semestre de 2019, antes de que concluya la presente legislatura.

Precisamente, para cumplir los primeros plazos ya lleva un tiempo trabajando con los servicios jurídicos en la elaboración del pliego de condiciones que regirá la contratación del equipo redactor. Una vez formalizada la adjudicación, Florit calcula que se tardará «entre año y año y medio» en dar forma al nuevo PTI y que luego el trabajo resultante deberá superar una compleja tramitación administrativa que se prolongará hasta los últimos meses de mandato. «No se trata de hacer un nuevo PTI, pues todavía hay muchos aspectos que siguen siendo aprovechables, pero cabe actualizarlo», indicó.

En principio, el PTI debía renovarse a los diez años, pero el anterior gobierno del PP fue incapaz siquiera en cuatro años de iniciar el procedimiento, pese a haberlo anunciado insistentemente desde los primeros meses de mandato. Eso sí, tras el relevo de Cristóbal Huguet por Marta Vidal, el área se reactivó y se redactó y aprobó la Norma Territorial que aún está vigente.