TW
17

El juez de Ciutadella, Juan Pablo Hidalgo ha decretado la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y presentarse cada 15 días ante los juzgados a Avel·lí Casasnovas, por su implicación en el caso Nerer, por la que fue detenido el miércoles. Además le ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 1.386.666 euros.

De este modo, Casasnovas queda en libertad con cargos después de prestar declaración durante este sábado. Se le imputa hasta cuatro delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, blanqueo de capitales y fraude a la administración.

Fianza de responsabilidad civil se ha impuesto también a Ildefonso Vinent, el segundo detenido y presunto testaferro de Casasnovas. En este caso es de 1,053.333 euros. Vinent también ha sido puesto en libertad con cargos, en este caso imputado por blanqueo de capitales.

Noticias relacionadas

La fianza corresponde al daño supuestamente ocasionado a las arcas municipales, y es una especie de garantía en caso de que se le acabe condenando a resarcir esta cantidad. Este tipo de fianzas cubren las eventuales responsabilidades civiles, costas del procedimiento y el comiso de posibles multas en caso de sentencia condenatoria. El juez les ha apercibo expresamente que en caso de no presentarlas en un plazo de cinco días, se procederá al embargo de sus bienes, hasta la satisfacción de estos importes.

La Fiscalía entiende que Casasnovas fue beneficiario de comisiones en las operaciones urbanísticas objeto de la investigación, algo que ha negado en todo momento el expresidente del PP de Ciutadella.

El juez ha levantado el secreto de sumario.