TW
1

El juez Juan Pablo Hidalgo ha rechazado el sobreseimiento por prescripción que reclamaba el abogado de Avel·lí Casasnovas para que el exconcejal quedara libre sin cargos y se archivara la causa.

Xavier Lluís Lázaro sigue sosteniendo que ninguno de los cuatro presuntos ilícitos que se le imputan podrían tener ya validez, por cuanto las permutas se aprobaron en pleno el 15 de diciembre de 2005 y el delito que prescribe más tarde, la prevaricación administrativa, pierde todo efecto al cabo de diez años.

Noticias relacionadas

No obstante, los 66.938 metros cuadrados de S'Hort den Llinyà, la zona verde del Canal Salat que el Ayuntamiento de Ciutadella consiguió con una de las permutas, no fueron escriturados formalmente ante notario por el entonces alcalde Llorenç Brondo hasta el lunes 6 de febrero de 2006. Así que, según esta interpretación, el delito todavía no habría prescrito.

Pero las fuentes consultadas también apuntan la posibilidad de que el juez y el fiscal recurran a la figura del concurso ideal o «de infracciones conexas», tipificado en los artículos 130 y 131 del Código Penal, que permite computar los delitos «desde el día en que se realizó la última infracción» o tuvo lugar la «más grave».

En este caso, la compraventa del edificio de 'Es Roseret' a través de la que supuestamente se blanqueó una parte del dinero se remonta al año 2007, dentro del plazo, por tanto, para evitar una eventual prescripción.