Caso Nerer

Casasnovas y su ‘testaferro’ dicen no tener bienes con los que pagar la fianza

El exconcejal aportará el chalé hipotecado que tiene en venta y dice que sus cuentas están en números rojos

|

Valorar:
Avel·lí Casasnovas tras salir de los juzgados

Avel·lí Casasnovas tras salir de los juzgados

Josep Bagur Gomila

Ni Avel·lí Casasnovas Coll ni su presunto 'testaferro', Ildefonso Vinent Bosch, pagarán esta semana la fianza de 2.439.999 euros que les ha impuesto el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella, Juan Pablo Hidalgo. Y tampoco aportarán patrimonio suficiente como para hacer frente a su responsabilidad civil porque, aseguran sus letrados, carecen de bienes con los que dar cumplimiento a esta medida.

Aunque todavía dispone de cuatro días hábiles para dar respuesta al juez, el abogado de Casasnovas ya anticipó este lunes que tan solo puede aportarle el chalé de Cala en Blanes que la Fiscalía Anticorrupción registró el jueves, puesto que se trata de «la única» propiedad que el exconcejal y expresidente del Partido Popular de Ciutadella tiene a su nombre. Además, apuntó, está hipotecado y se valora en unos 300.000 euros.

Según Xavier Lluís Lázaro, la situación patrimonial de Casasnovas le impide satisfacer la fianza de responsabilidad civil dictada por el Juzgado porque incluso sus cuentas corrientes, vinculadas a préstamos, están «en números rojos». Así que, difícilmente, puede llegar en estas condiciones al 1.386.666 euros que se le exige en un plazo de cinco días, ni el juez podrá embargarle tampoco por esta cantidad.

Lázaro recuerda al respecto que Casasnovas ya acostumbra a alquilar en verano la vivienda de la Ronda de Sa Punta de Cala en Blanes y dice tenerla en venta.

Aunque en su día se escrituró la finca a nombre de su antigua compañera sentimental, el abogado asegura que desde el primer momento Avel·lí Casasnovas figuró como prestatario ante el banco que le adelantó el dinero.

El otro detenido puesto en libertad el sábado, el constructor Ildefonso Vinent, tampoco podrá atender la fianza impuesta por el Juzgado porque, dice su abogado, no conserva la propiedad de ningún bien inmueble.

Vinent consta todavía como administrador de cinco sociedades mercantiles y apoderado de otras tres pero, explica su abogado, fue víctima de la crisis económica e instó un concurso de acreedores para evitar responder de las deudas con sus bienes personales, lo que no logró. Así que «si nada tienes, nada puedes pagar», remarcó el letrado Juan Manuel Casasnovas, quien ya le lleva otros asuntos por impago y espera que se acabe declarando su insolvencia.

Además, considera «absurda y desproporcionada» la cuantía de la fianza, 1.053.333 euros, por ser tan pareja a la de Avel·lí Casasnovas pese a que sobre Ildefonso Vinent solo pesa la presunción de blanqueo de capital, no cuatro ilícitos penales como en el caso del exconcejal. Así que la primera medida de Juan Manuel Casasnovas será recurrir el auto de libertad provisional al creer «excesiva» la fianza de responsabilidad civil impuesta al constructor.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de enero en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Celia González Pons
Hace más de 5 año

Mañana, día 21 se cumplen los cinco días de plazo para depositar la fianza. Veremos o no, si se aplica la ley.

Valoración:6menosmas

ciutadallenca
Hace más de 5 año

"Aunque en su día se escrituró la finca a nombre de su antigua compañera sentimental"Y esta se va a ir de rositas?Que salga todo,después de 10 años esperamos que este todo bién clarito.

Valoración:14menosmas

Alarma Social
Hace más de 5 año

Alarma Social. Hay que actuar en consecuencia.

Valoración:13menosmas

Es Moix Negre
Hace más de 5 año

Jo fos del fiscal miraría tots els viatges que ha fet n'Avel·lí i tindría moltes pistes.

Valoración:22menosmas

TOTI
Hace más de 5 año

lo més fort és que l'actual Ajuntament encara s'està pensant si personar-se en la causa judicial, quan ha estat l'administració més danyada i perjudicada, tal vegada, convendria que els actuals administradors del municipi tornessin a les aules i deixassin pas a gent més preparada,

Valoración:24menosmas

Marc
Hace más de 5 año

Quien si tiene NUMEROS ROJOS es el ajuntament de Ciutadella gracias a la corrupción! Y ahora a crujir a todos los ciudadanos a impuestos para arreglarlo,no? Queremos justica!!!

Valoración:82menosmas

Manu
Hace más de 5 año

Una buena idea sería poner el PALAU CAN SAURA como fianza y que pueda seguir paseandose por ses voltes alegremente! Vamos a darle algún uso al Palau, no???

Valoración:19menosmas

Y de Jordi Pujol que
Hace más de 5 año

Y de Jordi Pujol que, cobrando millones de euros con el 3% durante mas de 38 años y se irá de rositas. Esta democracia es una desgracia.

Valoración:42menosmas

Zumbado
Hace más de 5 año

Que revisen debajo los ladrillos, en el jardín y a sus familiares...... Ah y los paraísos fiscales.... Deben hacer compañía a los millones de los Pujols.

Valoración:66menosmas

Celia González Pons
Hace más de 5 año

Pues a chirona, como marca la ley. Claro, que su abogado experto en corrupción, por lo que ya fue inhabilitado, intentará usar sus artimañas para salvarle el pellejo...Dios los cría y ellos se juntan.

Valoración:88menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2