TW
5

La junta local del Partido Popular de Ciutadella acordó en la noche del martes por unanimidad registrar una moción de urgencia en el Ayuntamiento para forzar el jueves mismo en pleno al equipo de gobierno a personarse en la nueva causa judicial instruida contra el que fuera teniente de alcalde y presidente de la formación conservadora, Avel·lí Casasnovas.

La moción se ha presentado en la mañana de este miércoles.

El portavoz del grupo municipal del PP, Juanjo Pons, cree que se trata de la mejor opción ante la «indefinición» del gobierno tripartito y la singularidad del caso, «que ha perjudicado tanto al pueblo como a nuestro propio partido. La honorabilidad del PP y del Ayuntamiento están por encima del interés de cualquier persona», remarcó Pons, quien advirtió que los populares «no toleramos que se haya incumplido la ley en nombre del PP».

Noticias relacionadas

Por eso, asegura, «queremos ser los primeros en reclamar que el peso de la justicia recaiga contra quien la ha infringido», tal como ya hizo el propio PP en 2009 contra Casasnovas, quien se dio de baja minutos antes de ser expulsado de militancia.

La propuesta del PP recabará el apoyo de UPCM y podría concitar también el respaldo de los concejales de Gent x Ciutadella en el gobierno. Sergi Servera, responsable de Comunicación, se mostró, al menos, «seguro» de que este será el acuerdo que adopte su grupo en la asamblea previa al pleno que se ha convocado para esta noche. En este caso, la mayoría de la corporación sería ya claramente favorable a la posibilidad de que el Ayuntamiento acuse a Casasnovas.

La postura de GxC ha hecho reconsiderar la expresada inicialmente por la alcaldesa Joana Gomila que, tras escuchar la opinión de sus servicios jurídicos, dijo el lunes a IB3 que «no contemplaba» la opción de personarse, si bien tampoco la descartaba en el futuro. Pues bien, tras la junta de portavoces se comprometió a consultar a su equipo de gobierno, lo que estaba previsto que hiciera anoche. Interpelada al respecto horas antes, la alcaldesa no quiso adelantar acontecimientos y se limitó a anunciar que «haremos saber lo que se decida».

El portavoz de UPCM, Joan Triay, garantiza su apoyo a cualquier propuesta de personación, pues «Ciutadella tiene mucho que recuperar en los tribunales. Por el riguroso trabajo que llevó a cabo la comisión de investigación, el Ayuntamiento debería ser el primer interesado». Triay asegura que el fiscal «nos merece toda la confianza», pero entiende que «desempeñar la acusación particular reforzaría la postura municipal». Y pone como ejemplo el caso Citur en el que, «pese a tener plena confianza en el fiscal, UPCM se ha personado igualmente en defensa del interés público».