El nuevo Plan Director establecerá la superficie máxima y dónde se pueden situar los grandes establecimientos

TW
42

Los ayuntamientos de Menorca, al menos, durante el próximo año no podrán conceder licencias para la construcción de nuevas grandes superficies comerciales. El pleno del Consell aprobará el lunes una norma cautelar, que establece una moratoria para la edificación de grandes comercios en toda la Isla.

El objetivo, explica la vicepresidenta económica Susana Mora, «es impulsar una norma provisional; no para obstruir sino para abrir el debate sobre qué modelo queremos», antes de aprobar el año que viene el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales. De lo que se trata es de evitar que nuevas grandes superficies comerciales pidan ahora licencia y «distorsionen el debate» sobre el modelo comercial futuro de Menorca, que según Mora debe basarse «en el equilibro entre comercio de proximidad y las grandes superficies, teniendo en cuenta la idiosincrasia de la Isla».

La norma determina la prohibición de construir nuevos comercios de más de 400 metros cuadrados dedicados a la venta al detalle (como supermercados o establecimientos de ropa). Asimismo no permite superficies comerciales de más de 1.500 metros, en caso de que vendan productos voluminosos (como muebles o vehículos), explica el director insular de Ordenación del Territorio del Consell, Antoni García

Lea la noticia completa en la edición impresa del 21 de enero en Kiosko y Más