Todos los concursos se celebrarán durante el primer fin de semana de febrero | Josep Bagur Gomila

TW
0

Con las fiestas navideñas todavía en el recuerdo y la celebración de Sant Antoni aún reciente, el Carnaval está ya casi a la vuelta de la esquina. El calendario de 2016 nos depara este año una fiesta madrugadora, con la celebración del grueso de los actos festivos durante el fin de semana del 6 y 7 de febrero. Apenas quedan tres semanas para acabar de poner en marcha unas programaciones en las que ya trabajan desde los diferentes ayuntamientos y para buscar un buen disfraz.

La gran novedad de este año llega desde Ciutadella. Después de algún que otro intento fallido de realizar un Carnaval temático, al final se ha conseguido. La iniciativa municipal, con el respaldo de diferentes entidades y asociaciones, ha prosperado para que el tema del Lejano Oeste sea el motivo principal de decoración. Una ambientación de la que se podrá disfrutar durante todo el fin de semana en la zona más céntrica de la ciudad, desde la Plaça de ses Palmeres hasta Ses Voltes. No obstante, se ha optado por que el desfile del domingo día 7 sea de temática libre y sin premios en metálico, como durante las últimas ediciones. Quien lo desee, ya puede inscribirse en las oficinas municipales para la rua.

Desde el Ayuntamiento de Maó advierten también de lo madrugadora de la fiesta de este año, por lo que informan a los interesados en participar en el concurso de carrozas y comparsas (6 de febrero) que deben apuntarse con antelación. Este año, señalan desde el departamento de Cultura, se destinarán 1.400 euros a repartir entre los diferentes premiados.

Algo más se embolsarán en Alaior, donde se repartirán 2.000 euros, además de algún jamón, para los más ingeniosos diseños que competirán en una actividad que, como es costumbre, se celebrará también en sábado. Las inscripciones, recuerdan desde el Ayuntamiento, se podrán tramitar a partir de la próxima semana. Por su parte, la asociación vecinal de Cala en Porter también ha comenzado con los preparativos de su fiesta.

Quienes deseen desfilar en el concurso de Sant Lluís (7 de febrero), que este año alcanza su décima edición, tienen de plazo para apuntarse hasta el 29 de este mes en el Ayuntamiento, desde donde informa que se entregarán dos únicos premios, a la mejor carroza (300 euros) y comparsa (200 euros). En el municipio vecino de Es Castell, el plazo de inscripción para la rua (7 de febrero) no se abrirá hasta el próximo día 28.

En Ferreries están ultimando la programación de las fiestas, pero ya se sabe que el concurso infantil de disfraces se celebrará el sábado día 6 por la tarde. Por su parte en Es Mercadal también trabaja en los detalles de una programación que se hará pública muy pronto.