TW
33

Los municipios de Maó y Alaior son los únicos de Menorca que a día de hoy están declarados zona de gran afluencia turística todo el año, lo que permite a las grandes superficies comerciales (mayores de 300 metros cuadrados) de estos municipios abrir todos los días del año, incluidos los domingos.

Parece ser que será el último invierno que será así, ya que el Ayuntamiento de Maó ha anunciado, a través del concejal de Comercio, Vicenç Tur, que después de la próxima temporada turística, se pondrá fin a esta medida, lo que supondrá que los supermercados de Maó tampoco podrán abrir todos los domingos, tal y como pide el pequeño comercio.

Tur aboga por una «visión insular», ya que «no tiene sentido que un súper pueda abrir un domingo de invierno en Maó y no lo pueda hacer en Sant Lluís». Por eso cree que es imprescindible que con la redacción del Plan Sectorial de Comercio se abra un debate insular sobre esta cuestión, que pueda «echar atrás las declaraciones de zonas de gran afluencia turística».

El teniente de alcalde de Maó cree que el horario de los supermercados «tiene que ir vinculado a la oferta turística, de verdad», y que por tanto «puedan abrir los domingos que van de Semana Santa hasta octubre y en Navidad», y no como pasa ahora que está permitido todo el año, en base a un supuesto interés turístico, que «en invierno no existe en Menorca», recuerda Tur.

Todos estos cambios se impulsaron en la anterior legislatura de Bauzá, fruto de las modificaciones de la Ley de Comercio. En un primer momento se liberalizaron los horarios del sector, lo que permitió que en toda Balears pudieran abrir todos los días del año. En octubre de 2014 con una nueva Ley de Comercio se restringió la norma anterior y para abrir todos los días del año era necesario que cada municipio extendiera la declaración de municipio turístico a los 365 días del año. El Ayuntamiento de Maó lo aprobó el 26 de noviembre de 2014.