Tolo Sintes, pastelero de Pastisseria Artesana Menorquina, realizó una demostración de banyetes de sobrasada, flaons con queso y rubiols de verdura y piñones

TW
10

Su efecto desestacionalizador le convierte en uno de los mercados objetivo con el que forjar una buena alianza, pero su gran exigencia en lo que respecta a la calidad de la planta hotelera lo convierten en un turista difícil de fidelizar. El mercado alemán lleva tres años registrando un decrecimiento en número de visitantes de más del 12 por ciento. Y es que, así como en 2013 visitaron la Isla 78.365 germanos, en 2015 lo hicieron alrededor de diez mil menos, es decir, 68.432 turistas.

El sector hotelero pudo constatar ayer con turoperadores germanos en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este retroceso registrado en los últimos tres ejercicios se debe a la gran exigencia del turista procedente de países germanos por disponer de una planta hotelera de calidad, con máximas comodidades y modernizada.

La patronal hotelera apunta en este sentido que para poderse adaptar a estas peticiones del turista que nos visita el empresario debe reformar su establecimiento, cuando actualmente planea un «temor» a la inexistencia de «seguridad jurídica» generada a raíz de los cambios normativos en materia urbanística que se están dando en Balears. Ashome suma al recién aprobado decreto ley el anuncio de que se va a modificar la Ley Turística y, por tanto, una paralización de la inversión.

Los empresarios hoteleros a título particular coinciden en esta lectura al indicar que el mercado alemán ha sido y es uno de los más importantes para Menorca, no obstante, «si no crecemos en número de plazas» y hay otros mercados como el británico y el francés que mejoran su presencia en la Isla, «otros deben retroceder». A ello, añaden que ante la imposibilidad de mayor número de unidades solo cabe apostar por un crecimiento en temporada. «Para ser competitivos hay que invertir, por lo que reclamamos una normativa ágil que no bloquee proyectos por sus farragosos trámites y, en especial, seguridad jurídica, sin dudas ni incertidumbres», señala el empresario Joan Melis.

Así se posiciona Luís Casals, empresario y presidente de Ashome, quien habla de preocupación ante los cambios normativos que ya se han aprobado y los que se avecinan. «Ahora parece que hay reactivación y un moderado optimismo, pero puede no haberlo mañana», asevera.

El sector hotelero mantuvo ayer contactos con plataformas on line, un nuevo mercado en el que Menorca apunta maneras.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de enero en Kiosko y Más