Guida Allés (segunda por la derecha) | ARCHIVO

TW
0

La pedagoga Guida Allés y la profesora Mar Lluch han sido elegidas presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Consell Escolar de Menorca, según ha informado este jueves el Consell insular.

Por primera vez estos cargos han sido renovados mediante un proceso participativo gracias a una iniciativa de la plataforma «Menorca Edu21» que fue aceptada por el departamento de Educación y Cultura del Consell menorquín.

Las dos elegidas pertenecen a Menorca Edu 21, que ha presentado la única candidatura que ha concurrido a estas elecciones. Ha obtenido 378 votos a favor, diez en blanco y uno nulo.

En el caso de la candidatura presentada para la etapa de educación infantil de 0 a 3 años, con Benita Payeras y Ana León como titular y suplente respectivamente, ha obtenido 78 votos afirmativos, sin votos blancos ni nulos.

El conseller Miquel Angel Maria ha explicado que a esta consulta participativa se han sumado los sindicatos con representación en el ámbito de la enseñanza, la Asociación Estudiantil «20 de juny» y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca.

Han sido acreditadas para votar 594 personas, de las que 344 corresponden a docentes; 244 son familiares (padres, madres y tutores); y seis, estudiantes mayores de 16 años.

El conseller ha indicado que la intención es «trabajar para implicar a los estudiantes en la comunidad educativa porque también tienen mucho que decir».

Se ha registrado una participación de 65,49 % respecto al censo de acreditados.

Menorca cuenta con 1.548 docentes de diferentes niveles educativos, 143 docentes para los niños de 0 a 3 años; 9.000 socios de las asociaciones de padres y madres; y 2.154 alumnos mayores de 16 años.

Todos ellos fueron convocados a acreditarse para participar en el proceso, que ha registrado una participación del 5 %.

El conseller valora este porcentaje como positivo, «porque la participación en las votaciones de los consejos escolares se mueve entre un 3 y un 5 % de la comunidad educativa convocada». «Estamos por encima de lo que suele ser habitual en estos casos».

«Este proceso ha servido para dar a conocer el Consejo Escolar de Menorca y este es el dato más importante a valorar», ha aseverado