La alternativa al TIL es voluntaria y no disminuye la presencia del catalán

El nuevo decreto de clases en lengua extranjera es más exigente en los requisistos para el docente

| |

Valorar:
preload
Explicaron este jueves el nuevo decreto la directora general Maria F. Alorda, la presidenta Francina Armengol y el conseller Mar

Explicaron este jueves el nuevo decreto la directora general Maria F. Alorda, la presidenta Francina Armengol y el conseller Martí March

21-01-2016 | Joan Torres

El Govern balear ya tiene estructurada su alternativa al decreto TIL que tanta conflictividad generó en la pasada legislatura con el PP. El Ejecutivo autonómico opta por introducir en las aulas la enseñanza de asignaturas no lingüísticas en una lengua extranjera de una manera mucho más progresiva, con carácter voluntario por parte de cada centro y una mayor exigencia en cuanto a la capacitación de los docentes.

La normativa, que se prevé aprobar antes de que acabe el presente curso, es además respetuosa con el Decreto de Mínimos, por lo que se mantiene que al menos el 50 por ciento de la carga lectiva sea en catalán, circunstancia que alteraba el TIL y que fue uno de los principales motivos de la protesta de la comunidad educativa.

Impartir una asignatura no lingüística en inglés o francés será algo voluntario que decidirá cada colegio y regulará en su Proyecto Lingüístico de Centro (PIC). Tal es la autonomía que se brinda a los equipos directivos, respaldados por los respectivos claustros y consejos escolares, que si se imparte una sola área en lengua extranjera no habrá que pedir autorización a la Conselleria de Educación.

Si se tendrá que justificar una segunda área o asignatura en una etapa concreta. El PIC debe atenerse a los principios de atención a la diversidad y progresividad, en función de criterios pedagógicos, con mayor flexibilidad.

Para justificar la voluntariedad del decreto, la presidenta Francina Armengol y el conseller Martí March recordaron que en Balears son ya numerosos los centros docentes que han impulsado programas para impartir asignaturas no lingüísticas en un idioma extranjero en los últimos cursos, como es el caso de las secciones europeas. Al Govern le han valido estas experiencias y los recientes cambios normativos, como el fallido TIL.

El decreto, dijo Armengol, «respeta nuestra lengua y al mismo tiempo permite y potenciar el aprendizaje de otras, basándose en el respeto y el consenso con la comunidad educativa». March puso el acento en que se «pretende dar seguridad jurídica a los centros educativos que actualmente viven realidades lingüísticas diversas».

Otro punto importante del decreto es que el nivel B2 ya no es suficiente para impartir clases en inglés o francés en cualquier nivel educativo. Sí se establece como requisito mínimo en Infantil y Primaria, pero en Secundaria y Formación Profesional se eleva este requisito mínimo al C1. Además, los docentes que vayan a impartir clases en inglés deben contar con una formación específica, concretamente en metodologías de aprendizaje en lenguas extranjeras. Para facilitar el cumplimiento de esta condición el Govern organizará cursos específicos.

La propuesta de decreto elaborada por el Govern se ha pasado ya al Consell Escolar de Balears. Una vez se disponga de las recomendaciones de este organismo y del Consell Consultiu, quedará aprobado. Se espera que sea dentro de este curso para que sea vigente en el próximo, 2016/2017.


Otros titulares:

Un 9% de los docentes cuentan con el B2 o un nivel superior


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ellen
Hace más de 3 año

Pero voluntario? Cuando la Unión Europea dice que es obligatorio? Como los exámenes orales de inglés en bachillerato... Decretados hace 10 años?

Valoración:menosmas

ciudadano
Hace más de 3 año

Estos han dividido la enseñanza en dos, pudientes que podrán pagar para estudiar idiomas y no pudientes que no podrán pagar. ¡Quien lo diría.¡

Valoración:0menosmas

Un Menorquín
Hace más de 3 año

inde, los idiomas se hablan, se viven.... NO se imponen. Cuando dices aquí vivimos en catalán.... piensa que mucha, pero que mucha gente no vive en catalán. Suerte en la vida.

Valoración:8menosmas

inde
Hace más de 3 año

Senyors, ha tornat la coherència. Aquí vivim en català, encara que a qualcuns no vos agradi. Si qualcú vol aprendre anglès més ràpidament, a una acadèmia. El domini dels idiomes es dona "vivint" els idiomes i aquí, com he dit, es viu en català.

Valoración:-12menosmas

Bartolo
Hace más de 3 año

Y una vez sabido que el decretazo no ha sido consensuado con la comunidad educativa, ¿qué van a tardar los docentes en salir a la calle? Ah no, que ahora gobierna la izquierda, y se acabaron las manifestaciones. Total, si lo que se merma es el castellano, ya va bien. Y encima es voluntario! Menudo chollo. Proyecto educativo? Mmmhhh y eso que es? Que cada centro haga lo que le venga en gana. STEI tranquilos.

Valoración:13menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... El castellano es común a todos los españoles, hay que enseñarlo. El catalán es común a todos los que habitamos Menorca, hay que enseñarlo. El catolicismo NO es algo de todos, sólo de los creyentes... por lo tanto, NO hay que enseñarlo, hay que sacarlo de la educación, que es algo muy serio.

Valoración:-8menosmas

Moa
Hace más de 3 año

La solución a todo esto se llama cheque escolar.

Cada familia recibe un cheque por parte del estado para que lleve a sus hijos al colegio que le de la gana. Libertad en la educación. Fin de imposiciones. Cada familia elige como quiere educar a sus hijos.

Valoración:10menosmas

Viajero
Hace más de 3 año

Tengo la aficion de viajar muy amenudo. Lo que veo es que en catalan nadie me comprede. En español, en algun sitio donde se potencia el trismo. En ingles no he econtrado ningun problema, parece que todo el mundo lo conoce. Entonces creo que hay que promocionar mucho el ingles. Naturalmente no debems de ababdonar ni el español ni el catalan o maones, pero hoy por hoy es el ingles el idioma dominate en ese mundo.

Valoración:33menosmas

¿Alguna noticia?
Hace más de 3 año

¿Alguien conoce algún alumno que se haya ido a Madrid y no haya podido seguir sus estudios porque le hablan en castellano?

Valoración:11menosmas

El turista
Hace más de 3 año

En toda Europa ya son oficiales el catalán i también el suhawili. No nos preocupemos que podemos ir a cualquier sitio y entendernos sin problema. Y los turistas que vendrán se saben el Pompeu Fabra de memoria. No problem.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2