Arbona analizará la propuesta de ampliar servicios de los médicos de urgencias

El gerente no se niega a reconsiderar los cambios en la plantilla si hay mejoras y se reducen esperas

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao Hospital Mateu Orfila reunion Grente del Ibsalut Menorca

Gerente y director médico se sentaron este viernes a negociar con el equipo de médicos de urgencias.

22-01-2016 | Javier Coll

Los médicos de urgencias y la dirección del Hospital Mateu Orfila acercaron este viernes posturas para reconducir el conflicto por la reesturcturación del servicio. El gerente Antoni Gómez Arbona ve con buenos ojos la propuesta formulada por los profesionales -aún pendiente de plasmarse por escrito y de negociación la semana que viene-, de mejorar sus prestaciones y a cambio no se cierra a reconsiderar el traslado de médicos a Dalt Sant Joan o de que en lugar de dos facultativos se desplace solo uno.

No hay un acuerdo cerrado pero ambas partes manifestaron ayer que quieren buscar soluciones y recalcaron su disposición a dialogar. Los médicos quieren que a la hora de dimensionar la plantilla se tenga en cuenta la Unidad de Observación, «es un trabajo que no se valora en su justa medida» afirma el jefe del Servicio, Bernardo Pax, al tiempo que plantean darle un impulso a dicha unidad e introducir «algún tipo de asistencia más para aliviar otros servicios» así como mejoras para evitar «pequeñas demoras por falta de drenaje de pacientes» una vez son tratados en urgencias y deben redirigirse a otra área.

«Queremos una salida que beneficie a los usuarios», añadió, «y si hay que mejorar cosas habrá que hacerlo si somos capaces», añade. Por su parte, el gerente señaló tras el encuentro que «se ha rebajado la tensión, hay un talante dialogante y posibilidades de llegar a un acuerdo» y que ahora aguarda a que las ideas de los médicos de urgencias se plasmen en un documento formal.

«Hay aspectos a mejorar», insiste Gómez Arbona, uno de ellos que las urgencias por la mañana cuenten con un mínimo de 5 médicos en verano y 4 en invierno, «ahora es al revés, hay mañanas de invierno en las que hay siete, hay que reconducir la agenda de los médicos», señala. Además, la gerencia recuerda que la plantilla oficial es de diez galenos y que el número once es externo, contratado en mayo de 2015, al mismo tiempo que, sobre el funcionamiento del servicio, considera que «hay esperas que creemos innecesarias».

Gómez Arbona, sin aludir expresamente a la presidenta del Consell, Maite Salord, y su papel en el conflicto, también aclaró que la reunión celebrada ayer fue convocada por él mismo a principios de semana para explicar a los médicos la reorganización del servicio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ineptitudes
Hace más de 3 año

No puedo entender como un gerente político este al cargo de este hospital. Ya ha demostrado dos veces que no sabe arreglar problemas.Se necesita una persona competente para este cargo.

Valoración:-1menosmas

Vergonyos
Hace más de 3 año

Als hospitals publics bons i a totes les privades tenen una cosa que es diu sistema de gestió en qualitat. A urgencies el primer indicador es sabre l'index mitjà que hi ha d'espera per pacient per cada metge, dividid nombre de pacienta totals rebuts. Si aquesta data es fes public, faria empegair i es veuria les poques ganes de fer feina que hi ha a urgencies del Mateo Orfila.

Valoración:3menosmas

codigodeontológico
Hace más de 3 año

Hay una total desidia en muchos casos, se dilata el trabajo intencionadamente para dar impresion de saturacion. Salvo honrosisimas excepciones se tiene a la gente esperando sin motivo objetivo,ni explicacion,risas o peleas entre el personal. En fin,patético servicio!

Valoración:2menosmas

Ya esta bien!!!
Hace más de 3 año

A Bilbo Bolson, no voy a seguir contestandote. Solo te dire que estamos en un pais democratico y como tal tenemos derecho a opinar y respetar. He podido comprobar por mi propia persona estando en observacion por una arritmia y el resto de urgencias vacio, un señor esperando el informe de alta mas de dos horas..dicho señor ir al mostrador de enfermeria y pedir por favor pueden decirle al medico que me de el informe que aqui no hay nadie mas q yo y no veo a nadie hace horas ..... Y si estaba vacio porque una enfermera muy agradable mientras me atendia me dijo hoy es todo para usted esta solo, ahora se ira de alta el unico paciente q tenemos. Que pasaba con dicho informe? Tambien era por saturacion? Se habia acabado la tinta de imprimir .... Se nota mucho la poca empatia que hay entre compañeros, porque desde observacion se esta muy solo y uno no es sordo .....

Valoración:9menosmas

Bilbo Bolsón
Hace más de 3 año

En Barcelona o en Madrid vive mucha más gente, pero también hay muchos más puntos hospitalarios de urgencias. En el Clínico de Barcelona según la gravedad de lo que tengas puedes morirte de asco. Escribir un "simple" informe no lleva únicamente el trabajo mecánico de apretar las teclas. Si hay pacientes graves o medio graves primero se atienden a estos y luego se hace el "simple" informe de la chica de veinte años que viene por hemorroides, lo cual no quiere decir que se tarden horas en hacer el informe. La población hace un nefasto uso de las urgencias, la administración lo consiente por puro electoralismo (a ver quién tiene los huevos de implantar en el protocolo de triaje la posibilidad inapelable de denegar asistencia urgente hospitalaria y derivación a centro de salud sin apelación posible). Y los profesionales de urgencias carbonizados y ahora recortados.

Valoración:1menosmas

ya esta bien!!
Hace más de 3 año

A Bilbo Bolsón, es verdad todo lo que comentas, pero no puedes comparar la cantidad de gente que vive y acude a los hospitales que mencionas, porque no mencionas el clinic de Barcelona, donde cuando llegas según tu dolencia te derivan hacia una área o hacia otra? o porque no mencionas las largas horas que tienen que esperar los pacientes que son dados de alta, para recibir un SIMPLE INFORME, ya se que no somos maquinas, ni zapatos, pero de ahí a estar utilizando un box cuando solo se esta esperando un informe de alta ...... Pd. y si llevas razón cuando dices que la población en general hace un muy mal uso de las urgencias. Pero Urgencias del Mateo Orfila NO FUNCIONA, y creo que es por muy mala organización entre ellos. Es normal que los médicos tengan que reunirse con la Presidenta para luego acceder de nuevo al dialogo? donde esta la madurez personal?

Valoración:9menosmas

Recepcionista
Hace más de 3 año

Si en verano se duplica la población de Menorca, es cuando los servicios públicos deberían tener más personal disponible (sanidad, policía, etc.) pero este criterio choca con los criterios para gestionar las vacaciones de dicho personal...

Valoración:17menosmas

juan
Hace más de 3 año

4medicos....y 3 enfermeros......para llorar.!!! hay 4 que mandan y 3 que tienen que dividirse....eso solo pasa aqui !!!!!!

Valoración:9menosmas

Bilbo Bolsón
Hace más de 3 año

IV. La gente que se queja no sabe lo que tiene. Tendrían que estar cuatro días en una camilla de un pasillo, con veinte pacientes más abarloados y teniendo que poner un biombo de tela cuando quieran defecar y esperando para ser ingresados ni se sabe cuándo y luego venir a Menorca a quejarse. La gente es la polla, proclamo.

Valoración:-8menosmas

Bilbo Bolsón
Hace más de 3 año

III. El concepto que tienen muchos de como debería funcionar urgencias parece ser el de una cadena de montaje de tornillos en una fábrica de Shangai. Que si boxes vacíos, que si turnos para trabajo a destajo, que si los médicos se van a comer en medio de la guardia (a comer !!!!). Les falta sugerir que pongan a alguien (enfermero o celador, por supuesto) con un látigo para ir azotando a los que vea sentados sin hacer nada. Alucino con el odio que desprenden algunos comentaristas hacia un servicio puntero del hospital. Tendrían que conocer cómo funcionan las urgencias en cualquier hospital de la Península (o poner en Google "Urgencias+Doce de Octubre", "Urgencias+Valle Hebron", "Ugencias+Bellvitge") y verán que se pueden dar con un canto en los dientes con el LUJO que tenemos en las urgencias del Mateu Orfila.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2