TW
24

El Partido Popular ha solicitado que se mantenga y respete la "cooficialidad de los dos topónimos de la ciudad y el municipio, Maó en catalán propio de Baleares y Mahón en castellano, como lengua oficial del Reino de España".

El presidente del PP mahonés y concejal del grupo municipal popular, Simón Gornés, ha informado que han formulado esta petición en una moción que han registrado para ser debatida en el próximo pleno del ayuntamiento.

"La inención del Govern balear de suprimir esta posibilidad legal, anunciada recientemente, situaría de nuevo a uno de los topónimos, el de forma castellana, dentro de la alegalidad, lo que resulta absurdo al contar con dos lenguas oficiales como tenemos en nuestra comunidad autónoma", ha indicado la concejal portavoz del Grupo Popular, la exalcaldesa y hoy diputada Agueda Reynés.

Reynés ha subrayado que "incluso, la sentencia del Tribunal Constitucional por el recurso que interpusieron varios partidos políticos en la anterior legislatura dio la razón al contenido de la reforma y, en definitiva, a la cooficialidad de los dos topónimos".

La concejal portavoz del PP ha manifestado que "el ayuntamiento de Mahón debe hacer valer su opinión ante el Parlament balear para que se reconsidere esta iniciativa y se respete la cooficialidad de los topónimos en aquellos municipios que así lo decidan".

La propuesta de acuerdo del PP que debatirá el pleno municipal insta al Govern balear a "mantener la disposición aprobada por la Ley 9/2012 de Función Pública de la Comunidad Autónoma para permitir que los ayuntamientos que lo deseen, puedan contar con el topónimo en catalán y el topónimo en castellano, de forma cooficial, de acuerdo con el Estatut d'Autonomia y la Constitución Española".