Ildefonso Vinent Bosch cruza la puerta del Juzgado tras ser puesto en libertad, el sábado 16 de enero. | Josep Bagur Gomila

TW
7

El abogado del presunto testaferro del exconcejal Avel·lí Casasnovas en el caso Nerer, Ildefonso Vinent, registró este lunes dos recursos de reforma en el Juzgado de Ciutadella para alegar la prescripción del blanqueo de capitales que se imputa al constructor y, en consecuencia, remarcar lo inconsistente de tener que aportar una fianza por un delito que en 2012 supuestamente dejó de tener efecto penal.

Juan Manuel Casasnovas, letrado defensor de Vinent, entiende que si el único ilícito que se le atribuye es el presunto blanqueo de dinero en la compraventa del edificio de la calle del Roser adquirido en 2007, el delito ya ha prescrito. Según el Código Penal, el blanqueo de capitales queda sin efecto al cabo de cinco años.

En base a ello, ha optado por no aportar bien alguno de Vinent con el que satisfacer una fianza que, además, considera «excesiva y muy desproporcionada» en comparación con la que se reclama a Avel·lí Casasnovas. «Así, el propio Juzgado verá al intentar embargarle que carece de bienes a su nombre y acabará declarando su insolvencia», asegura.

Noticias relacionadas

Este lunes expiró el plazo de cinco días hábiles que el titular del Juzgado número 2, Juan Pablo Hidalgo, había dado a Casasnovas y Vinent al ponerles en libertad para que asumieran una fianza de responsabilidad pecuniaria con la que cubrir sus eventuales responsabilidades civiles, las costas del proceso, el comiso y las posibles multas que puedan derivarse en su contra en caso de que sean condenados.

El presunto testaferro debía aportar bienes con los que satisfacer una fianza de 1.053.333 euros, mientras que la requerida al exconcejal y expresidente del PP-Ciutadella asciende a 1.386.666 euros. Pero Casasnovas, al que además del blanqueo se imputan otros ilícitos de malversación, prevaricación y fraude, tampoco ha dado cumplimiento a la medida judicial.

Xavier Lluís Lázaro, abogado del principal imputado en la trama, entró este lunes un escrito en el Juzgado para ofrecer solo a modo de fianza el chalé que Avel·lí Casasnovas tiene a su nombre en la Ronda de Sa Punta de Cala en Blanes y que, siempre según el letrado, tiene actualmente en venta a un precio de 350.000 euros. Esto implica que, incluso si se lo quedara el Juzgado, quedaría aún otro millón por cubrir.

Pese a ello, la defensa da por hecho que el juez intentará incautarse cualquier renta que se derive del posible alquiler de esta vivienda, además de embargar las cuentas o ingresos que Casasnovas pueda tener de ahora en adelante.