100.000 € y un año de prisión para los tres acusados del accidente mortal de Sa Moleta

Fiscalía y defensas han llegado a un acuerdo y podrán conmutar la pena de cárcel por una multa de cinco euros diarios durante dos años

|

Valorar:
preload
Menorca Mao juzgado Penal juicio accidente laboral Sa Moleta Bartomeu

Los tres acusados en la vista oral de este martes.

Gemma Andreu

Los tres acusados por el accidente laboral que causó la muerte del obrero, Pedro Vinent Mercadal, el 27 de octubre de 2011 en la cantera de Sa Moleta, en Alaior, eludirán la prisión a partir del acuerdo de conformidad que alcanzaron este martes sus abogados, el letrado de la defensa y el fiscal del juicio que se celebró en el juzgado Penal de Maó. Una multa de dos años, a razón de 5 euros diarios, y una indemnización de 100.000 euros a los padres del fallecido, presentes en el vestíbulo del edifico, fue la condena final para los inculpados.

El pacto llegó en los momentos previos a la vista oral que se limitó a la lectura de las modificaciones en el escrito de acusación, a cargo del fiscal, y a la comunicación de los términos del acuerdo a los acusados por parte del magistrado, Bartomeu Mesquida. 

Los tres inculpados, Clemente Olives Camps, Mercedes Gomila Mascaró, socios de la empresa Ciocrapán SL, para la que trabajaba la víctima cuando tuvo el accidente, y Tomás Mercadal Caules, encargado de la misma, fueron considerados culpables de un delito contra los derechos de los trabajadores en concordancia con un delito de homicidio con imprudencia, con el atenuante de reparación de daño, puesto que ya habían abonado a los padres de la víctima, con anterioridad, la suma de 49.000 euros.

La pena de tres años de prisión que solicitaba el fiscal quedó rebajada a un año, que posteriormente, a solicitud de los letrados de la defensa, Campaner y Pons, fue conmutada en la misma vista oral por una multa de dos años a razón de 5 euros diarios, al carecer los tres de antecedentes penales.

En concepto de responsabilidad civil, los padres de la víctima recibirán 100.000 euros de indemnización -60.000 a cargo de la compañía Liberty Seguros, y 40.000 de los propios acusados que ya habían adelantado 49.000 por este mismo concepto.

La cantidad final se ajusta a la petición del fiscal, mientras que la acusación particular, representada por el letrado Alfonso Mas, solicitaba una suma próxima a los 160.000 euros.

«Nada nos podrá devolver a nuestro hijo, pero este es el acuerdo al que han llegado los abogados y nos han dicho que era correcto», expresaron los padres de la víctima.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pimpam
Hace más de 4 año

Legislación hecha por y para ricos, no sé cómo hay aun gente sorprendida. Es importante no quedarse de brazos cruzados ni callados. Cada vez nos quitan más derechos, o nos los quitamos porque mientras cobramos a final de mes nos importa poco si tumba el de al lado.

Valoración:10menosmas

Lógica
Hace más de 4 año

Qué pena vivir en un mundo donde hay vinos mas caros que personas.

Valoración:10menosmas

mnrk
Hace más de 4 año

Todo se soluciona con dinero?

Valoración:12menosmas

Joan Petit
Hace más de 4 año

Es de pena que pasen estas cosas, una vida no está pagada con ningún dinero, yo no digo que la empresa tuviese la culpa o no, pero creo que esta condena es para echarse a reir.

Valoración:33menosmas

Smiling
Hace más de 4 año

Aclaració per evitar malentesos: em referesc a que la família ha demostrat no venjar-se. Una postura que només alguns podran entendre.

Valoración:18menosmas

clau
Hace más de 4 año

http://ultimahora.es/mallorca/hilo/accidente-en-la-cantera.html

Valoración:0menosmas

Smiling
Hace más de 4 año

La justícia mai s'ha de basar en la venjança. Ni una vida que es perd té preu per als familiars. Malauradament, hi ha persones que mai ho entendran i seguiran amb els seus interessos.

Valoración:18menosmas

indignada
Hace más de 4 año

Que poco cuesta una vida en este pais, animos a la familia

Valoración:35menosmas

DEP Pere
Hace más de 4 año

Está claro que la familia habrá querido decir: Oigan, tengan más cuidado. Un trabajador no tiene por que aceptar trabajar en cualquier condición para prestar sus servicios por mucho que sea a cambio de un salario. Aprendan. Sino los jefes, sus compañeros y demás trabajadores de otras empresas. Porque está claro que no se repara en nada.

Valoración:27menosmas

País...
Hace más de 4 año

Según datos publicados en Internet, son dos socios y un apoderado. Ya me parecía raro que se pidiese lo mismo para cada uno.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2