Los establecimientos denunciados son de Ciutadella y Es Mercadal | Josep Bagur Gomila

TW
20

La Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria tramita tres denuncias que le han llegado desde Menorca por otras tantas presuntas infracciones de la ley que impide abrir los domingos a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados que estén radicados en los cinco municipios de la Isla que en invierno no han sido declarados zona de gran afluencia turística. Es el caso de Ciutadella y Es Mercadal, donde se han detectado estos supuestos incumplimientos.

La patronal ASCOME fue la primera en «poner en conocimiento» del Ayuntamiento y la Conselleria los dos casos que dice haber constatado en Ciutadella, donde sendas superficies comerciales habrían abierto sus puertas un domingo de los no autorizados, previo a la campaña de Navidad. «Hubo incumplimiento por partida doble, pero no fue reiterado», precisó ayer el director general de ASCOME, Jordi Bosch, para quien su deber es «velar por el cumplimiento de la normativa para que todos jueguen con las mismas condiciones».

La tercera denuncia la ha cursado un vecino contra un supermercado de Es Mercadal, llegando al punto de requerir a la Policía Local que levante acta de constancia de que el negocio estaba abierto. Eso hicieron los agentes el domingo 17 de enero, pero no así este pasado día 24, lo que motivó la pertinente queja de los afectados al alcalde, para comunicarle la negativa del jefe de Policía a la inspección. Solo 24 horas después, Francesc Ametller dio respuesta a su solicitud y remitió el oficio a la Conselleria «para que, en ejercicio de sus competencias, realice las comprobaciones y actuaciones que estime necesarias». Pues bien, como en los dos casos precedentes, Comercio anuncia que seguirá el procedimiento ordinario, levantando acta de las presuntas infracciones y advirtiendo a sus responsables de las obligaciones derivadas de la ley.