El director general del IB-Salut, Juli Fuster, ha presentado los datos de las listas de espera | GIB

TW
14

Hay menos menorquines que están pendientes de acudir al médico especialista y los pacientes esperan menos tiempo. Esta sería la conclusión de los datos de la lista de espera a 31 de diciembre de 2015 para consultas externas, difundidos ayer por la Conselleria de Salud del Govern.

Los pacientes del hospital Mateu Orfila esperan una media de 32,73 días para ir a la consulta con el especialista, lo que supone 7,26 días menos que hace un año. Además la lista de espera se ha reducido en un año en 902 personas, al pasar de las 4.537 pacientes que acabaron 2014 sin pasar por la consulta, a los 3.635 pacientes que esperaban ser atendidos por el médico especialista a finales del año pasado. Es una cifra muy similar a la registrada hace dos años, cuando la lista de espera se redujo a los 3.563 usuarios, por los 4.101 pacientes que acabaron 2012 sin poder ser atendidos por el especialista.

En términos porcentuales, la lista de espera en consultas externas se ha reducido un 19,9 por ciento y la demora media ha bajado un 18,2 por ciento en un año.

Los datos de Menorca contrastan con los de Balears donde la lista de espera para visitar al especialista aumentó un 3,7 por ciento, al pasar de los 58.606 pacientes de diciembre de 2014 a los 60.749 de finales del año pasado. Desde el área de Salud de Menorca destacan que la demora media de los pacientes menorquines para ser atendidos por el especialista es hasta 56 días menos que los 88,8 días de media del resto de Balears.

En cuanto a intervenciones quirúrgicas ha habido un ligero aumento del 0,8 por ciento en la lista de espera. El año acabó con 10 personas más pendientes de ser operadas que el año anterior. Al acabar 2015 había 1.274 menorquines que esperaban para pasar por el quirófano. Pese a ello son cifras sensiblemente inferiores a las 1.384 y 1.405 personas que esperaban ser operadas a finales de 2013 y finales de 2012, respectivamente. En Balears la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica ha bajado un 7 por ciento, al pasar de los 14.487 pacientes de hace un año a los 13.478 de ahora.

Lo que sí ha descendido es el tiempo medio para operarse en el Mateu Orfila. La espera media es de 78,26 días, 5,75 menos que un año atrás. La demora media balear para someterse a una intervención quirúrgica es de 110,9 días.
El gerente del área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona valora de forma positiva la reducción de las demoras, tanto en el caso de las consultas del especialista como de las intervenciones quirúrgicas, a las vez que destaca que a día de hoy no hay ningún paciente esperando más de 180 para ser operado.

Gómez Arbona realza el «esfuerzo que han hecho los profesionales para mejorar la productividad», resaltando «las jornadas extraordinarias realizadas en aquellos servicios que se ha considerado necesario reforzar en el marco del plan puesto en marcha por Salut para reducir los tiempos de demora». Asegura que se continuará trabajando «en esta línea» y recuerda que ya se están implementando otras medidas para conseguir mejores resultados en servicios con gran presión asistencial, como es el caso de Oftalmología, donde se prevé incorporar un nuevo especialista.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de enero en Kiosko y Más