El precio que se paga por el agua varía más del doble entre los municipios

Cada ayuntamiento aplica baremos distintos y solo coinciden en la bonificación del menor consumo

|

Valorar:
preload
Consumo de 20 m3 / mes

Consumo de 20 m3 / mes

30-01-2016

El servicio es en esencia el mismo y el precio, exageradamente diverso, más de un cien por cien entre los municipios menorquines. Si bien todos cobran los recibos con periodicidad trimestral, sobre un cálculo de consumo de 20 m3 al mes, el recibo del agua cuesta una media de 14,47 euros en Es Mercadal y 33,17 en Es Migjorn, el ayuntamiento que se escindió del primero hace menos de 30 años. Entre ambos oscila el resto con variaciones notables también entre municipios vecinos como Maó y Alaior. Resulta sorprendente y quizás injusto, pero no es inusual, en el conjunto de las capitales españolas la diferencia entre las tarifas alcanza el 349 por ciento, según el estudio que ha elaborado Facua-Consumidores en Acción.


Baremos

¿Dónde están las causas de la diferencia? En los distintos baremos y la diferencia de tarifa que se aplican, en primer lugar. El agua en sí no es cara, casi todos los ayuntamientos aplican tarifas progresivas que penalizan el mayor consumo. Los primeros 5 m3 solo se pagan por encima de los 50 céntimos en Maó; Es Mercadal tiene la tarifa más baja, 17 céntimos.

Ciutadella es el único municipio que se rige por otro criterio, el que tiene en cuenta el consumo diario y es, por tanto, el que más dificultades ofrece para realizar el cálculo. Ferreries tiene una sola cuota variable, 0,46 m3, y en cambio una cuota fija de 24 euros, mientras que esta cuota de servicio va en el resto de los 1,34 euros en Maó a los 4,5 de Es Migjorn.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

CITTASLOW
Hace más de 2 año

¿Qué pasa con el Bastió de sa Font? antes servia para recoger agua de lluvia en sus depósitos, com Aljub o Aljibe

Valoración:menosmas

DANA
Hace más de 2 año

Antes en casa viviamos cuatro,hacian mucho deporte,por lo tanto venga duchas, y lavadoras ... ahora hace 4 años vivimos dos ,y sigo pagando igual encima las garrafas para todo (la otra está contaminada es lo que nos dicen)ahorro hasta el agua del deshumificador . es una verguenza el (el canon del DINERO) lo llamaria yo.

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Una isla tan pequeña, con tanto ayuntamiento...inflan el precio a base de impuestos para poder mantener a toda esta tropa.

Sobran políticos.

Valoración:11menosmas

DANA
Hace más de 2 año

SI '' JUAN'' PERO SI NO LLUEVE DE POCO NOS SIRVEN LAS CISTERNAS ....TAMBIEN CON TANTO PISO NI TAN SIQUIERA SABEN QUE EXISTEN LAS CISTERNAS....Y ESTOY DE ACUERDO CON TIGO.

Valoración:5menosmas

aigua
Hace más de 2 año

sa meva factura es de 39 euros 19 tonelades d'aigua al poble d'alaior. pot haver impostos i tot lu que vulguin pero no coincideix amb lu que diu la noticia. i no crec que hi hagi tanta diferencia.

Valoración:3menosmas

Crítico
Hace más de 2 año

¿Y porqué el Consell no regula y gestiona el precio en todos los municipios igual para todos?. Al menos harían algo de provecho para toda la Isla, en vez de mirarse el ombligo y el calendario para saber cuanto falta para fin de mes y cobrar.

Valoración:9menosmas

usuario
Hace más de 2 año

la mas cara es la de Es Castell que no es potable y no se puede usar ni para cocinar, la ley ya tendría que actuar siendo un bien básico.

Valoración:11menosmas

Antonio
Hace más de 2 año

Esto también se tiene que mirar con visión isleña (general) sr Turrrrrrr.

Valoración:4menosmas

Candido
Hace más de 2 año

Pues en Migjorn ademas del agua tenemos el IBI mas alto de Menorca, y no por ello tenemos buenos servicios municipales, la falta de policia muchas horas de la semana es manifiesta.Municipios tan pequeños debieran fusionarse, al reves de lo que se hizo aqui al escindirse de Ferrerias hace años.

Valoración:9menosmas

garganta profunda
Hace más de 2 año

telémaco, y lo bueno es que el agua de Mahó no hay quien se la meta en la boca.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2