Medio millar de jóvenes solicita beca para cursar estudios fuera

El Consell repartirá 300.000 euros y favorecerá a las rentas bajas

| |

Valorar:
preload
No percibirán la misma cuantía, quien menos tenga más cobrará

No percibirán la misma cuantía, quien menos tenga más cobrará

26-01-2015

Medio millar de estudiantes ha solicitado una beca para cursar estudios fuera de la Isla. El período para presentar las solicitudes finalizó el viernes y a falta aún de disponer de las cifras definitivas, a primera hora de la jornada se superaban con creces las 400 peticiones. La cifra es inferior al número de solicitudes que se registró en la convocatoria de ayudas para compensar la doble insularidad, que recibió 761 solicitudes. No obstante, el conseller de Educación y Cultura, Miquel Àngel Maria, considera que las dos líneas no son comparables al regirse por criterios completamente distintos.

La convocatoria en cuestión unifica las dos líneas de ayuda que había hasta el momento, una para transporte (con un presupuesto de 200.000 euros) y otra para ir a estudiar fuera (90.000 euros) y amplía el presupuesto total hasta los 300.000 euros. Así como la dirigida a paliar la doble insularidad no tenía en cuenta las circunstancias económicas, la otra mantenía unos criterios mucho más restrictivos. En este caso, el Consell fija una serie de condiciones económicas para poder percibir la ayuda aunque amplía los umbrales máximos permitidos para llegar a más gente. El conseller asegura que la cifra de inscritos es la estimada. Los solicitantes no percibirán la misma cuantía, como ocurría con la beca para transporte, sino que «quien menos tiene recibirá más», asegura.

Puntualiza que la línea de ayudas no es incompatible con la estatal. No obstante, la suma de las dos becas no puede superar los 2.500 euros. Para poder cumplir con este requisito, el Consell esperará a mayo a resolver los expedientes una vez las ayudas nacionales ya se hayan concedido. Además, resalta que la del Ministerio va dirigida a estudiantes con rentas bajas y la del Consell a rentas medias. Maria también asevera que no debería haber ningún inconveniente con las ayudas autonómicas. Mantendrá en dos semanas una reunión para coordinar la política de becas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Job
Hace más de 3 año

Aqui solo caben dos cosas, como en Menorca seguiremos siendo el culo del culo de España, o se obtiene una partida presupuestaria "decente" para paliar la ya no doble, la triple insularidad y que nuestros jovenes, nuestros hijos tengan la oportunidad como cualquier otro joven de la peninsula de estudiar fuera. Potenciar nuestra universidad para ofrecer el maximo de carreras aqui. Que se tenga en cuenta lo que suponen, desplazamientos, alquileres, manutenciones, etc., mandar un hijo a estudiar fuera para los menorquines es un sobresfuerzo que pocos pueden asumir. La administracion nunca es sensible con ello y nuestros jovenes se ven "marginados" del resto de estudiantes de la peninsula. La partda destinada es " ridicula" para paliar la insularidad y deberia dar verguenza no obtener mas recursos del gobierno español. Deberia ser gratis para los menorquines estudiar en la universidad de aqui o de fuera. Solo tenemos desventajas por vivir aqui frente al resto de Españoles peninsulares.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1