El Cercle ha propugnado la "visión insular" para la planificación y la gestión portuaria en la isla. | Josep Bagur Torres

TW
2

El Cercle d'Economia de Menorca hasolicitado este jueves que "lacuestión de las esloras máximas de los buques que podrían atracar en el puerto de Son Blanc debería analizarseno sólo pensando en posibles cruceros, sino también en cuáles serán, en un futuro previsible, los barcos más idóneos o los que podrán ofrecer lasnavieras para las líneas regulares de pasajeros y de mercancías".

"Estaproyección de futuro habría de serla que permitiese decidir tanto las como el régimen más favorable de explotación del puerto", ha afirmado. La entidad que preside Francisco Tutzó califica el puertode Ciutadella-Son Blanc de "infraestructura básica para las comunicaciones marítimas de Menorca, especialmente por lo que respecta a los enlaces con Mallorca, sin olvidar que la conexión Ciutadella–Barcelona está adquiriendo cada día mayor importancia". El Cercle señala que" de les Illes Balears ha renunciado a la construcción dedos en Son Blanc, alegando la incompatibilidad entre el tráfico de cruceros y el de los barcos de línea regular de pasajeros que hoy operan en el puerto". Subraya que "la construcción de estos duques de alba, que permitirían el atraque de buques de hasta 185 metros de eslora, era objeto de un concurso convocado anteriormente por Ports de Balears que, con un presupuesto de salida de 2,4 millones de euros, se hallaba en un estado muy avanzado de tramitación administrativa". "El Cercle d'Economia -asevera- no ha de entrar a discutir la existencia o no de incompatibilidad entre uno y otro tráfico marítimo, ni la cuestión de si la aludida compatibilidad tiene alguna solución; ni siquiera valorar cómo es posible que esto no se haya planteado antes de que el concurso se hallara casi en la fase final de su tramitación". "La cuestión de las esloras máximas de los buques que podrían atracar en el interior del puerto debería analizarse no sólo pensando en posibles cruceros, sino también en cuáles serán, en un futuro previsible, los barcos más idóneos o los que podrán ofrecer las compañías navieras para las líneas regulares de pasajeros y de mercancías", El Cercle ha propugnado la "visión insular" para la planificación y la gestión portuaria en la isla. "El diseño de las infraestructuras, tanto en el –Son Blanc y el puerto urbano- como en los puertos de Maó y de Fornells, ha de responder a una visión insular para las necesidades actuales y futuras en materia de tráfico de pasajeros y de mercancías, así como actividades marítimas como la pesca, el turismo y el ocio", ha manifestado.
infraestructurasPortsduques de albapuerto de Ciutadella