El Cercle d'Economia pide que las esloras para Son Blanc se valore en función de "los barcos idóneos"

|

Valorar:
El Cercle ha propugnado la "visión insular" para la planificación y la gestión portuaria en la isla.

El Cercle ha propugnado la "visión insular" para la planificación y la gestión portuaria en la isla.

Josep Bagur Torres

El Cercle d'Economia de Menorca ha solicitado este jueves que "la cuestión de las esloras máximas de los buques que podrían atracar en el puerto de Son Blanc debería analizarse no sólo pensando en posibles cruceros, sino también en cuáles serán, en un futuro previsible, los barcos más idóneos o los que podrán ofrecer las navieras para las líneas regulares de pasajeros y de mercancías".

"Esta proyección de futuro habría de ser la que permitiese decidir tanto las infraestructuras como el régimen más favorable de explotación del puerto", ha afirmado.

La entidad que preside Francisco Tutzó califica el puerto de Ciutadella-Son Blanc de "infraestructura básica para las comunicaciones marítimas de Menorca, especialmente por lo que respecta a los enlaces con Mallorca, sin olvidar que la conexión Ciutadella–Barcelona está adquiriendo cada día mayor importancia".

El Cercle señala que "Ports de les Illes Balears ha renunciado a la construcción de dos duques de alba en Son Blanc, alegando la incompatibilidad entre el tráfico de cruceros y el de los barcos de línea regular de pasajeros que hoy operan en el puerto".

Subraya que "la construcción de estos duques de alba, que permitirían el atraque de buques de hasta 185 metros de eslora, era objeto de un concurso convocado anteriormente por Ports de Balears que, con un presupuesto de salida de 2,4 millones de euros, se hallaba en un estado muy avanzado de tramitación administrativa".

"El Cercle d'Economia -asevera- no ha de entrar a discutir la existencia o no de incompatibilidad entre uno y otro tráfico marítimo, ni la cuestión de si la aludida compatibilidad tiene alguna solución; ni siquiera valorar cómo es posible que esto no se haya planteado antes de que el concurso se hallara casi en la fase final de su tramitación".

"La cuestión de las esloras máximas de los buques que podrían atracar en el interior del puerto debería analizarse no sólo pensando en posibles cruceros, sino también en cuáles serán, en un futuro previsible, los barcos más idóneos o los que podrán ofrecer las compañías navieras para las líneas regulares de pasajeros y de mercancías",

El Cercle ha propugnado la "visión insular" para la planificación y la gestión portuaria en la isla. "El diseño de las infraestructuras, tanto en el puerto de Ciutadella –Son Blanc y el puerto urbano- como en los puertos de Maó y de Fornells, ha de responder a una visión insular para las necesidades actuales y  futuras en materia de tráfico de pasajeros y de mercancías, así como actividades marítimas como la pesca, el turismo y el ocio", ha manifestado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1


Hace más de 5 año

No puc entendre perque el Cercle d'economia no es va pronunciar quant encara es podia evitar la fuita dels 2.4 milions del Govern dels Ducs d'Alba, si la societat civil no ens pronunciam quant es hora, nomes ens quedara la pataleta. disfruten de lo votado!

Valoración:10menosmas

joan
Hace más de 5 año

a Ciutadella ningu ens te apreci, no tenim amics, encara que sigui es poble amb mes places turistiques de s illa, es mes poblat, es que te mes explotacions agricoles amb actiu, es seu de totes ses festivitats insulars.......................; pero de res res serveix si es vesins no t aprecien. No crec que pollença vegi malament ses inversions que ara mateix es fan a Alcudia, tampoc crec que es vesins de st eulalia des riu estiguin en contra de es ducs de alba que si que s estan fent a eivissa, pero aqui esteim aixi, senyors del cercle arriben tard com sempre.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1