El 'Mateu Orfila' amplía la plantilla de Oftalmología con un séptimo especialista

|

Valorar:
El jefe del departamento Jordi Bosch, junto al nuevo especialista, el  doctor Àngel Sánchez Sanz.

El jefe del departamento Jordi Bosch, junto al nuevo especialista, el doctor Àngel Sánchez Sanz.

El Hospital Mateu Orfila de Maó ha ampliado la plantilla del  servicio de Oftalmología con un séptimo especialista como medida para  hacer frente a la elevada presión asistencial que registra el  servicio, mejorar la atención a los pacientes y las condiciones de  trabajo de los profesionales, han informado este lunes fuentes del  área de Salud de Menorca.

«Es una de las pocas buenas noticias que he recibido desde que soy  jefe del servicio, hace tres años y medio», ha asegurado el doctor  Jordi Bosch, para quien la ampliación de la plantilla representa «un  balón de oxígeno para un servicio que, en los últimos años, ha visto  sobrepasada su capacidad de trabajo».

El nuevo especialista, que se incorporó el pasado jueves, es el  doctor Àngel Sánchez Sanz, licenciado en Medicina por la Universidad  Autónoma de Barcelona (UAB). Sánchez realizó la residencia en la  especialidad de Oftalmología en el Hospital de Bellvitge de Barcelona  y, posteriormente, cursó un máster en Diagnóstico y Tratamiento de la  Catarata y el Glaucoma en el Instituto Barraquer.

Entre finales de 2013 y el año 2014, se especializó en  oculoplástica y lagrimal en la University Hospital of Wales (Reino  Unido) y obtuvo la titulación Fellow of the European Board of  Ophthalmology (FEBO) en París. El doctor Sánchez llega a Menorca  después de trabajar en los hospitales de Vendrell, Granollers,  Manresa y el Clínic de Barcelona.

Según ha explicado el jefe del servicio, en los próximos cinco  meses, el doctor Sánchez se centrará en atender a los pacientes de  consultas sucesivas que registran un importante retraso respecto a la  fecha óptima para la cita de seguimiento de su patología.

«Es el mayor problema que ahora mismo tiene el servicio: las  listas de espera de las segundas visitas, después del trabajo que  hemos realizado para reducir, tanto la espera media en primeras  visitas, como la espera de las visitas preferentes y para cirugías, a  pesar de disponer de menos quirófanos », ha asegurado Bosch. Además,  se ha reestructurado el sistema de la administración intraocular de  medicamentos, ahora mucho más rápido y cómodo para los pacientes.

La incorporación del doctor SÃñnchez no sólo hará posible  incrementar actividad y agilizar las citas y las consultas de  aquellas patologías que requieren de una atención prioritaria, sino  que sus conocimientos y su experiencia en el ámbito de la  oculoplástica permitirán introducir, de forma paulatina, nuevas  técnicas quirúrgicas de manera que puedan ser tratados en el Hospital  Mateu Orfila pacientes que actualmente son derivados al hospital de  referencia en Palma.

OTRAS MEJORAS

Además de la contratación de un nuevo especialista, desde la  dirección del Area de Salud de Menorca se han puesto en marcha otras  medidas que permitan descongestionar el servicio.

A partir de esta semana, se abren consultas de optometrista  durante una tarde a la semana, un incremento de actividad que  cubrirán de manera rotatoria los tres profesionales que ya trabajan  en el servicio. «Es una medida que reclamaba desde hace tres años»,  ha señalado Bosch.

Asimismo, desde el mes de enero el servicio de Oftalmología ha  hecho una reestructuración de agendas de manera que se ha ampliado el  tiempo destinado a atender a los pacientes en la consulta mientras  que, mejorar la coordinación con Atención Primaria para el tema de  las derivaciones de pacientes, y estudiar la posibilidad de aumentar  las consultas de Oftalmología en el centro de salud Canal Salat de  Ciutadella son otros de los temas que están sobre la mesa del jefe  del servicio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Doctor Cataplasma
Hace más de 5 año

A este paso pronto habrá más médicos oftalmólogos que urgenciólogos en el Mateu Orfila. Hay que ser muy burro para anunciar la contratación del enésimo oftalmólogo dos semanas después de echar a dos médicos de urgencias. Aparte, si se implantara la exclusividad obligatoria tampoco se arreglaría nada. Los mejores se largarían y los mediocres que quedaran tampoco se matarían a trabajar. El modelo soviético no suele dar buenos resultados.

Valoración:7menosmas

Ya se sabía
Hace más de 5 año

La buena gestión es colocar a los suyos. Eso si, cuantos mas mejor, es una forma de garantizar la permanencia en la poltrona. Mientras tanto las listas de espera siguen como siempre, en espera. El NO, como bandera.

Valoración:5menosmas

Sebastia Benejam
Hace más de 5 año

Y....¿ a quien benefician las listas de espera en oftalmologia ? porque las consultas privadas, curiosamente atenidas, por algunos de los oculistas del Mateu van a tope. Y los honorarios son de aúpa. Quizas aquellos pacientes que, cansados de esperar, no les queda mas remedio que rascarse el bolsillo y/o tirar de mutua privada. Con lo cual este "tema" difícilmente se solucionará. ¿ y si se contratase bajo dedicación exclusiva? y el que quiera dedicarse a su consulta privada, pues adelante. Pongo por ejemplo la revisión del carnet de conducir entre 60 a 70 €.. No???

Valoración:4menosmas

Curin
Hace más de 5 año

Ok perfecto, ahora 20 médicos mas en Urgencias, ya que es totalmente necesario,e imprescindible.

Valoración:0menosmas

El tio gilito
Hace más de 5 año

Si a los especialistas se les exigiera dedicación exclusiva, productividad y cumplir con una horario, las listas de espera desaparecerían. El tema esta en que la mayoría tiene consultas privadas. En las que no hay listas de espera y se cobra al contado. Y el tema "puntualidad" se combina muy mucho con el "tomar café". Hay un montón de profesionales en el paro desando trabajar. Pues hala venga, que se imponga un "numero" diario de paciente y un horario a raja tabla, y si no pueden atender sus consultas privadas, pues que eligan. VERGONYA CAVALLERS VERGONYA.

Valoración:0menosmas

Doctor Nillo
Hace más de 5 año

En la sanidad pública menorquina hay una burbuja de cojones que empezó a inflarse con la transferencia competencial al gobierno autonómico y que se desbocó sin frenos con la apertura del Mateu Orfila. Es una burbuja que por fuerza se retroalimenta y crece, cebada con el dinero público. Cada vez más médicos, cada vez peor pagados (por eso estas alegrías con la contratación) y cada vez más quemados. La hipertrofia de Oftalmología es un síntoma más de la enfermedad.

Valoración:6menosmas

algo no cuadra
Hace más de 5 año

Sin ir más lejos, el Hospital de Bellvitge tiene 15 oftalmólogos para 800.000 hab es decir 1.87 oftalmologos/ 100.000 hab. En cambio Menorca con 7 oftalmólogos tendrá 8.75 oftalmologos / 100.000 hab. Algo no cuadra!!!!!!!

Valoración:15menosmas

illenca
Hace más de 5 año

Mi madre lleva siete meses esperando......

Valoración:13menosmas

locoivan
Hace más de 5 año

A eso se le llama una EXCELENTE GESTION SANITARIA Siete oftalmólogos públicos para cubrir a 80.000 habitantes. Por esa regla de tres, cuantos oftalmólogos públicos correspondería tener Mallorca... y Barcelona.... y Madrid....Dios mio y quién los pagaría? No, a eso se le llama una PESIMA GESTION SANITARIA. Claro, mientras el Jefe de Servicio sólo trabaja dos dias a la semana, pasa visita a los pacientes uno de cada 15 dias, cobrando como tal y quejándose como tal, no ha parado hasta que no ha conseguido que otro colega venga a sacarle las castañas del fuego. Como siempre.... dinero público para mantener la medicina privada bajo los auspicios de los integristas de izquierdas y sus excelentes metodos de gestión. QUIN MAL HEM FET PER AGUANTAR CADA DIA MES INEPTES QUE NOMES SABEN DESPILFARRAR ELS NOSTROS IMPOSTOS!!!!!!

Valoración:17menosmas

hipertrofia ocular
Hace más de 5 año

Pienso igual que Cornelius: SIETE oftalmólogos??? de verdad??? si se compara con otros hospitales es sin duda un servicio hipertrofiado y desproporcionado... el problema de las listas de espera se soluciona trabajando hasta las 15h, como todo el mundo!!! no incrementando la plantilla!!!!! Que verguenza!!!!

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2