TW
9

La Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (FAGME) denunció ayer el incumplimiento de los pagos de las ayudas europeas por parte del Govern balear así como la falta de información al respecto.

Las subvenciones provenientes de la última convocatoria de la Política Agrícola Común (PAC) arrastran varios retrasos, el primero por los problemas e incidencias del programa informático utilizado para gestionar las ayudas, que motivaron que un centenar de los 400 payeses de la Isla que son beneficiarios siguiera sin cobrar a finales de 2015.  

Ahora fuentes oficiales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca  del Govern afirman que en Menorca también han generado retrasos los controles de campo, las inspecciones que se realizan a las fincas solicitantes de ayudas, ya que se trata de empresas de gran tamaño, señalan.

El Ejecutivo autonómico también asegura que el pasado enero se realizó un nuevo pago de subvenciones de la PAC y que a finales de la próxima semana se efectuará otro y que en ese paquete se incluyen 31 sociedades rurales menorquinas.

FAGME manifestó ayer en un comunicado que los payeses menorquines se sienten «indignados» por el retraso de los pagos e «ignorados» por el Govern ante el problema de la sequía, al no haber sido convocadas entidades agrarias de la Isla a la mesa creada en Mallorca. En este sentido, el Ejecutivo anuncia que la próxima semana se desplazará a Menorca el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, para tratar sobre la sequía que afecta a Balears.