TW
11

Tras cuatro años de caídas, en 2015 volvió a aumentar la natalidad en Menorca. Concretamente lo hizo en un 4 por ciento, según se desprende del número de partos practicados en el Hospital Mateu Orfila (Maó) y en la Clínica Menorca Juaneda (Ciutadella), los dos únicos centros sanitarios que el año pasado atendían alumbramientos.

Entre ambos centros se practicaron 728 partos, de los cuales 588 fueron atendidos en el Mateu Orfila y 140 en la Clínica Menorca. Son 28 más que en 2014, un ligero repunte que rompe la tendencia, a la baja, registrada en los últimos años.

La técnica en estadística del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam), Anna Gallofré atribuye el aumento «al incremento de la población permanente» de Menorca, detectado más por los índices de presión humana, que por los datos del padrón que revelan un estancamiento de la población. Sobre las causas de este aumento de natalidad, Gallofré advierte que es pronto para detallarlas, ya que todavía no están sobre la mesa otros índices, como la tasa de natalidad de 2015, lo que revelaría si se trata de un aumento ligado exclusivamente a la población o bien existen otros motivos, ligados más a la recuperación económica, por ejemplo.

Los expertos no le dan mucha importancia a este aumento, ya que se trata de un incremento irrisorio, comparado con el descenso registrado en los últimos años. «No es relevante, porque de momento se trata de cifras muy pequeñas; si en los próximos años se consolida este aumento sí que podremos hablar de un cambio de tendencia, pero todavía es pronto», sostiene el sociólogo y director de Gadeso, Antoni Tarabini.

Y es que, pese a el aumento de alumbramientos, si se compara con los de los últimos años se aprecia que ni siquiera se ha alcanzado el número de nacimientos de hace dos años. En 2013 se registraron en la Isla 747 partos, 19 más que el año pasado. El descenso desde el inicio de la crisis ha sido continuado, con un paréntesis en 2010, cuando hubo un parto más que el año anterior. En 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, se registraron en Menorca más de mil nacimientos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de febrero en Kiosko y Más