Menorca registra un aumento de la natalidad, tras cuatro años de caídas

En el Mateu Orfila y la Clínica Menorca se practicaron el año pasado 728 partos, un 4% más que en 2014

| |

Valorar:
preload

14-02-2016

Tras cuatro años de caídas, en 2015 volvió a aumentar la natalidad en Menorca. Concretamente lo hizo en un 4 por ciento, según se desprende del número de partos practicados en el Hospital Mateu Orfila (Maó) y en la Clínica Menorca Juaneda (Ciutadella), los dos únicos centros sanitarios que el año pasado atendían alumbramientos.

Entre ambos centros se practicaron 728 partos, de los cuales 588 fueron atendidos en el Mateu Orfila y 140 en la Clínica Menorca. Son 28 más que en 2014, un ligero repunte que rompe la tendencia, a la baja, registrada en los últimos años.

La técnica en estadística del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam), Anna Gallofré atribuye el aumento «al incremento de la población permanente» de Menorca, detectado más por los índices de presión humana, que por los datos del padrón que revelan un estancamiento de la población. Sobre las causas de este aumento de natalidad, Gallofré advierte que es pronto para detallarlas, ya que todavía no están sobre la mesa otros índices, como la tasa de natalidad de 2015, lo que revelaría si se trata de un aumento ligado exclusivamente a la población o bien existen otros motivos, ligados más a la recuperación económica, por ejemplo.

Los expertos no le dan mucha importancia a este aumento, ya que se trata de un incremento irrisorio, comparado con el descenso registrado en los últimos años. «No es relevante, porque de momento se trata de cifras muy pequeñas; si en los próximos años se consolida este aumento sí que podremos hablar de un cambio de tendencia, pero todavía es pronto», sostiene el sociólogo y director de Gadeso, Antoni Tarabini.

Y es que, pese a el aumento de alumbramientos, si se compara con los de los últimos años se aprecia que ni siquiera se ha alcanzado el número de nacimientos de hace dos años. En 2013 se registraron en la Isla 747 partos, 19 más que el año pasado. El descenso desde el inicio de la crisis ha sido continuado, con un paréntesis en 2010, cuando hubo un parto más que el año anterior. En 2008, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, se registraron en Menorca más de mil nacimientos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Crític
Hace más de 3 año

La baixada de la natalidad en les societats europees fa que els corrents migratoris siguin necessaris per mantenir la dinàmica demogràfica. En cas contrari, en trobem en una situació d'envelliment acusat de la població i de manca de viabilitat biològica. Molts de municipis de les Illes i algunes CA de l'Estat ja tenen més defuncions que naixements. A banda d'això, també és cert que les polítiques públiques de suport a la maternitat són a l'Estat espanyol poc favorables en comparació a la què tenen molts de països del nostre entorn. Així mateix, tampoc es pot oblidar que, actualment, s'ha generat una imatge socialment acceptada, en què l'òptim de fills per parella és de 2. La prova és que avui quan una parella té 3 o 4 fills, ja es percebuda com a estranya i, en certa manera, rebujtada. Bé. Un tema apassionant, del què es pot parlar molt. Però millor en altres fòrums.

Valoración:2menosmas

SENTIDO COMÚN 3
Hace más de 3 año

Las ayudas que tienen a su alcance, a veces no las podemos disfrutar algunos despues de 45 años de arduo trabajo para sacar adelante una familia con hijos los cuales no han recibido un solo euro de ayuda de ningún tipo. Quieran o no hay que reconocer que no tenemos ayudas a la familia (como los famosos 2500 euros por hijo de Zapatero, que era buena idea, pero que igualaba tanto un hijo de la señora Botin como un hijo de un mileurista, injusto a todas luces pero aquel señor era así de generoso con nuestro dinero). Bien dicho ésto no me negarán que hay diferencias entre parejas españolas, latinoamericanas y norteafricanas en relación a la natalidad. Debido a las diferentes culturas, religiones y demas condicionantes vitales. Bienvenidos sean todas las personas de bien vengan de donde vengan, a buscarse una vida mejor.

Valoración:1menosmas

Crític
Hace más de 3 año

En poblacions petites, una variació percentual d'un 4% és poc significativa. S'ha de tenir en compte, a més, que es parla d'un valor absolut (el nombre de naixements) i no d'una taxa establerta sobre les dones en edat fèrtil. Segons el meu parer, aquesta circumstància no es pot tractar, en aquests moment com un canvi de tendència. De fet, imagin que alguns ho voldran lligar a la recuperació econòmica, En aquest mateix sentit, es podria lligar a l'ajornament cap al límit biològica aconsellable per tenir fills d'algunes dones per causa de la crisi. Però també hi ha moltes altres circumstàncies, marcades per factors socials (edat de les mares, cohorts reproductives, lloc de provinença, temps de residència....). Tot això és impossible fer-ho amb una simple dada global. El que sí és cert és que, aquest petitíssim repunt, no oculta la tendència a un descens important general en el nombre de naixements.

Valoración:2menosmas

SENTIDO COMÚN 2
Hace más de 3 año

En mi anterior comentario simplemente quería dejar constancia de mi opinión sobre las diferencias culturales y vitales de los diferentes colectivos que conforman nuestra sociedad. No tengo nada contra las personas de bien que vienen de todo el mundo a buscarse un futuro lejos de guerras y de las dificultades para vivir en según que paises. Intentan compartir nuestra querida isla y su inmejorable calidad de vida y porqué no, todas las facilidades que se les da para ayudarles en su integración. Sigue parte 3

Valoración:0menosmas

yo
Hace más de 3 año

Vaya, parece que se estropeó la tele, o que hubo una mala programación, y hala, dale que te pego.

Valoración:2menosmas

Madre de tres
Hace más de 3 año

Bienvenidos sean los niños en Menorca, porque son vida, porque son el futuro... Las autoridades deberían promover, como en otros países, la maternidad, protegiendo la madre y el niño... De momento, lo primero sería mejorar el problema de la pediatría de los ambulatorios: necesitamos algún pediatra más, en Ciutadella y en Maón, y que esté allí, bien dispuesto, todas las tardes: verdad que noes mucho pedir?

Valoración:4menosmas

Mi común sentido dos
Hace más de 3 año

Veo mucha diplomacia pero un trasfondo que no va con mis ideales de la vida,algunos deberian pasar por lo que pasan estos miles de emigrantes que hay por todo el mundo,eso si el domingo todos a la santa misa que la hipocresia es el A,D,N de demasiados seres humanos,conozco experiencias personales de gente que tuvo que emigrar a Mejico y les ayudarón lo que no esta escrito,pero ya sabemos que no hay mas ciego que aquel que no quiere ver,

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... no importan los orígenes de estos críos, siempre y cuando se les vaya a tratar muy bien, educar con principios y cultura menorquina... siempre que sean niños y niñas deseados tras una sensata planificación familiar, y no el "Hala venga lo que sea!", o debería decir "Allah venga lo que sea", que hay personas que cosifican a la descendencia como si aún creyesen realmente que la cigüeña tuviera algo que ver.

Valoración:-16menosmas

Xaloc
Hace más de 3 año

Mi sentido Comun tienes razon que en Argentina estalleno de descendientes españoles, al igual que en muchos otros paises sudamericanos, pero cuando emigraron nuestros descendientes o te buscabas la vida o te morias de hambre o regresabas para tu tierra.Ahora en Españana para bien o para mal, no voy a entrar en debate, los inmigrantes que no tienen trabajo muchos ni se plantean marxar porque entre las ayudas del gobierno, que cuanto mas hijos mas ayudas y trabajos ilegales prefieren quedarse en españa.Entiendes ahora el comentario de SENTIDO COMUN?

Valoración:26menosmas

Mi común sentido
Hace más de 3 año

Que mas da de donde sean los padres,el lugar donde se nace es una circunstacia,si la gente se sintiera ciudadanos del mundo y fuese mas solidaria como seres humanos que somos esto no se plantearia,en Argentina hay millones de descendientes de gallegos y españoles en general¡¡,seres humanos y nada mas¡¡

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2