El de este jueves fue el primer pleno retransmitido vía ‘streaming’ por la página web | Josep Bagur Gomila

TW
18

El Ayuntamiento de Ciutadella impulsará la retirada de todo el cableado aéreo que ensucia la imagen del conjunto histórico-artístico. El pleno comprometió este jueves de forma unánime al equipo de gobierno a exigir a las compañías Endesa y Telefónica que quiten los cables y los soterren, de acuerdo con el plan que, a instancias del PP, el tripartito PSM-PSOE-GxC ha accedido a elaborar.

Así se dará cumplimiento a lo previsto en el Plan Especial del Casco Antiguo de 1999, que desde entonces ha sido infringido de forma reiterada por los sucesivos gobiernos provocando, en palabras del edil promotor Joan Carrasco, «un grave impacto y deterioro» sobre las fachadas de numerosos edificios. «No favorece la armonía estética, claro está», asintió el concejal de Urbanismo, José López. El gobierno solo rechazó la opción de firmar un convenio con las compañías ya que, recalcó la alcaldesa Joana Gomila, «carece de sentido cuando la ley les obliga a hacerlo».

También por asentimiento, se respaldó la iniciativa del PP para exigir a Telefónica la revisión y reparación de las tapas de registro deterioradas. El Ayuntamiento habilitará una partida para actuar de forma subsidiaria.

Asimismo, la corporación dio luz verde unánime a tres propuestas para reclamar al Consell que le pague los 462.961 euros que adeuda al Ayuntamiento por el mantenimiento de 26 plazas residenciales en el Geriátrico en situación de dependencia. Esta cantidad corresponde a los convenios de colaboración suscritos en 2014 y 2015.


Al Consorcio, en marzo

El pleno, en el que Rita Lorente hizo efectiva su renuncia al acta de concejal en la que será sustituida por Raquel Pericás (PP), no aprobó la anunciada reincorporación del municipio al Consorcio insular de Disciplina en Rústico, que ha vuelto a aplazarse. La integración, anunció el tripartito, se formalizará en marzo.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de febrero en Kiosko y Más