Ciutadella acuerda exigir la retirada del cableado aéreo del casco antiguo

El pleno reclama al Consell los 463.000 € que le debe por 26 plazas geriátricas de dependencia

| |

Valorar:
preload
El de este jueves fue el primer pleno retransmitido vía ‘streaming’ por la página web

El de este jueves fue el primer pleno retransmitido vía ‘streaming’ por la página web

18-02-2016 | Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento de Ciutadella impulsará la retirada de todo el cableado aéreo que ensucia la imagen del conjunto histórico-artístico. El pleno comprometió este jueves de forma unánime al equipo de gobierno a exigir a las compañías Endesa y Telefónica que quiten los cables y los soterren, de acuerdo con el plan que, a instancias del PP, el tripartito PSM-PSOE-GxC ha accedido a elaborar.

Así se dará cumplimiento a lo previsto en el Plan Especial del Casco Antiguo de 1999, que desde entonces ha sido infringido de forma reiterada por los sucesivos gobiernos provocando, en palabras del edil promotor Joan Carrasco, «un grave impacto y deterioro» sobre las fachadas de numerosos edificios. «No favorece la armonía estética, claro está», asintió el concejal de Urbanismo, José López. El gobierno solo rechazó la opción de firmar un convenio con las compañías ya que, recalcó la alcaldesa Joana Gomila, «carece de sentido cuando la ley les obliga a hacerlo».

También por asentimiento, se respaldó la iniciativa del PP para exigir a Telefónica la revisión y reparación de las tapas de registro deterioradas. El Ayuntamiento habilitará una partida para actuar de forma subsidiaria.

Asimismo, la corporación dio luz verde unánime a tres propuestas para reclamar al Consell que le pague los 462.961 euros que adeuda al Ayuntamiento por el mantenimiento de 26 plazas residenciales en el Geriátrico en situación de dependencia. Esta cantidad corresponde a los convenios de colaboración suscritos en 2014 y 2015.


Al Consorcio, en marzo

El pleno, en el que Rita Lorente hizo efectiva su renuncia al acta de concejal en la que será sustituida por Raquel Pericás (PP), no aprobó la anunciada reincorporación del municipio al Consorcio insular de Disciplina en Rústico, que ha vuelto a aplazarse. La integración, anunció el tripartito, se formalizará en marzo.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 19 de febrero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a un manobre
Hace más de 3 año

Si, que es cert que es tarda molt de temps que et donin el permis d'obre, i ho he patit, pero tambe sé que molts projectes són retornats a l'arquitecte, per que no compleixen la normativa. També es cert que aquesta feina de revisar-ho es de l'ajuntament.

Valoración:-3menosmas

manobre
Hace más de 3 año

TE POSIS COM TE POSIS MARIA L'EQUIP DE GOVERN DONA ELS PERMISOS D'OBRES EN CONTAGOTES I HO TE TOT ATURAT I EL DEMÉS SON EXCUSES BARATES

Valoración:7menosmas

filiprim
Hace más de 3 año

No seria més econòmic posar unes mitja canyes de marés ,per amagar els cables, reagrupant tots els cables dintre?LO DELS CABLES DE TELEFONICA ES DE JUTJAT DE GUARDIA.

Valoración:7menosmas

inde
Hace más de 3 año

Soterrar cablejat permitirà, d'una vegada, que també arribi la fibra òptica al nucli antic, cosa que fins ara no s'ha pogut fer. Els tirs van per aquí...

Valoración:3menosmas

matias
Hace más de 3 año

Esto si que es importante ostia.............

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... Cuando descubrí por primera vez los altavoces que hay colgados en el centro de Ciudadella, me recordaron las sirenas que avisaban cuando los bombardeos antiguamente... hasta que vi que los usaban los templos para hacer proselitismo sonoro durante sus fiestas de guardar. A ver si es verdad que se acuerdan de hacer cumplir la normativa, pero para todos, las misas que queden dentro de sus recintos sin contaminar el exterior, por favor.

Valoración:-1menosmas

Kapak
Hace más de 3 año

Bravo. Llevo años diciendolo. El siguiente paso: los carteles fuera de normativa.

Valoración:7menosmas

curiositat
Hace más de 3 año

Quantes intervencions a n'es plens ha fet Joan Triay des del mes de juliol de 2015? I per mesos? Juliol, agost, setembre,...

Valoración:1menosmas

maria
Hace más de 3 año

Recoman veure els plens. Resum personal: vergonya per l'aportació feta per rita lorente en referència al paper de les dones en el "far oest" de la festa de carnaval. Respecte a Joan Triay, tal vegada seria interessant demanar quants permissos d'obres s'han retornat als arquitectes per que no que hi havia incorreccions. Més val demanar quin es l'objectiu de demanar dades concretes, per que si no no es poden treure conclusions. I a l'equip de govern: endavant, segui així!!

Valoración:7menosmas

Xiprinant
Hace más de 3 año

Exigir el soterrament és una mesura que, si s’arriba a fer, ens penedirem tots els veïns de les enormes molèsties que implicarà, a canvi de res. Un compromís més raonable era fer que s’ORDENÉS I DEPURÉS millor el cablejat. Hi ha molt de cable telefònic que està penjat i no té us, perque són línies que van donar problemes i els tècnics, per no perdre temps, en posen una altra i deixen la vella. És un fet constatat. A més, al casc antic l’enllumenat públic es fa amb faroles que no van amb un poste sino penjades a les façanes. Com ho fareu per soterrar això? A cada farola pujarà un cable del carrer? Em fareu una regata a la façana? Qui la pagarà? És un disbarat i un malaveig. Ordernar el cablejat millor, en 3 feixos: subministre elèctric, comunicacions i enllumenat públic. A més, quan hi ha avaries, tot lo soterrat és més difícil de mantenir. Complicar-se la vida a canvi de que el guiri pugui fer la seva foto més mona. I allò de Cuba, quina gràcia. Que llevin els cables amb Photoshop idò!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2