El Hotel Almirante Farragut tiene 493 habitaciones | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Hotel Almirante Farragut, de Cala en Blanes, no puede ni podrá aumentar el número plazas hoteleras, al tener superada la ratio de ocupación que permite la normativa.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Ciutadella le denegó la licencia para acometer las obras de ampliación, en base a un informe desfavorable del departamento de Ordenación Turística del Consell.

El conseller Santiago Florit explica que el Hotel Farragut tiene «superada la ratio de plazas», es decir que con los metros cuadrados que tiene de superficie acoge más camas de lo que permite la normativa turística y por ello no se le autoriza a aumentar el número de plazas.

Ello se debe a que el hotel se construyó antes de que se aprobará la actual normativa. Sea como sea, al tener ya más plazas de las permitidas le imposibilita cualquier ampliación ya que siempre topará con el mismo argumento.

La intención del Hotel Almirante Farragut era construir 18 nuevas habitaciones, lo que le hubiera permitido pasar de las 493 actuales a 511 habitaciones. Doce de ellas las pensaba ubicar donde estaba el supermercado, a pie de calle, mientras que las seis restantes estaban proyectadas en la última planta del hotel.


Proceso de legalización

Por otro lado, el Hotel Farragut es uno de los establecimientos que ha requerido acogerse a la amnistía (que acabó el pasado 18 de enero) que permitía la ley turística para legalizar plazas irregulares. La decisión de si se regularizan estas plazas se tomará en el transcurso de la comisión de la bolsa de plazas turísticas del Consell que se celebrará el próximo 2 de marzo. En este encuentro se dirimirá si se legalizan las 303 plazas hoteleras irregulares (a cambio de 3.500 euros por cama). Desde 2012 hasta el pasado enero se han legalizado en Menorca 398 plazas hoteleras irregulares.