Menorca aprovecha menos de la mitad de sus recursos de biomasa forestal

Los bosques son capaces de aportar 20.000 toneladas de astilla al año cuando en 2015 se extrajeron unas 8.000

| |

Valorar:
preload
El aprovechamiento en pinares debe ser de entre 25 y 35 toneladas por hectárea de biomasa en verde

El aprovechamiento en pinares debe ser de entre 25 y 35 toneladas por hectárea de biomasa en verde

LIFE Boscos

La biomasa constituye una de las opciones con mayor proyección de futuro dentro de las renovables. Arroja un potencial equivalente a más de 5.000 toneladas de petróleo al año, suficientes para cubrir alrededor del 5 por ciento de la demanda energética de Menorca. Aún así, la biomasa no termina de despegar como alternativa a la dependencia de los hidrocarburos. Es la gran olvidada.

Menorca dispone de una cubierta forestal equivalente al 46,9 por ciento de la superficie terrestre total de la Isla, pero los recursos forestales que nos aportan nuestros bosques apenas son aprovechados.

Los bosques son capaces de aportar de forma sostenible unas 20.000 toneladas al año de biomasa forestal en forma de astilla cuando en los últimos ejercicios las cifras de comercialización generadas en la Isla han quedado muy por debajo. El año pasado la empresa local Binife Logística, en alianza con la catalana Forestal Soliva, extrajo 8.000 toneladas de astilla que se enviaron a Italia en dos cargamentos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Otrros titulares en la edición impresa:

- Los bosques han sufrido una extracción «demasiado intensiva» en sus primeros años

- 32 fincas disponen de planes para gestionar sus bosques

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fortunya
Hace más de 4 año

Pero ningu es capaç de enviar un perit i valorar les destroces existents i enviarles al SEPRONA, no es pot parlar de d, anys o beneficis si no hi ha un informe que ho avali. Prou de rallar de manera gratuita!!

Valoración:menosmas

Ullastre
Hace más de 4 año

A mí lo de la extracción de biomasa me parece un horror y la prohibiría ahora mismo. Lo que sí haría sería dar incentivos fiscales a los propietarios de las fincas para que mantuviesen labrados los terrenos tradicionalmente de cultivo, con lo que se conseguiría evitar riesgo de incendios y se podrían mantener las paredes cuidadas.

Valoración:-7menosmas

A menorquin viajero
Hace más de 4 año

Aun leyendo lo que dices por alguien que no conoce Menorca (incluso considerando que te entendieran y coincidieran o no con tu opinion), quiza te convendria darte un baño de realidad menorquina.

Valoración:9menosmas

Pascua
Hace más de 4 año

Aquí lo que van hacer es una Isla de Pascua dos .

Vender hasta los árboles. Solo hay que ver dónde ya sacaron lo han dejao pelao. En teoría no se debía replantar algo ahí?

Valoración:6menosmas

inde
Hace más de 4 año

La gràcia de tot açò és la gestió que se'n fa. Explotar els recursos sense control provoca deforestació i pèrdua de fauna (tan important com la vegetació per sosteniment d'aquestes pràctiques). Amb control mediambiental i la selecció del que es pot treure i el que no, i la reforestació de certs indrets de l'illa, ben segur que és una empresa ben rentable.

Valoración:27menosmas

Jose Maria
Hace más de 4 año

Ademas podrían sembrar arboles en zonas que actualmente están abandonadas y ser regados con aguas depuradas. Toda la biomasa producida en Menorca debería ser aprovechada en Menorca. Pelet, central térmica del puerto, madera para chimeneas, pales, muebles, embarcaciones, vigas, puertas,mobiliario urbano, marcos de ventanas, etc. Politicos a trabajar en ello rápido(lo de las bicis puede esperar es insignificante, pura propaganda y demagogia, esto de la biomasa si es prioritario). Las vacas incrementan el efecto invernadero por el metano, los arboles ayudan a disminuirlo, vacas si pero menos y mas ecológicas.

Valoración:29menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 4 año

ImpuestoalSol -... si, y llenarnos la isla de molinos ¿no? Con 4 tenemos más que suficientes. a lo sumo 4 más en la zona de Punta Nati, que la isla mide solo 50 kms y nos cargaríamos el turismo si se vieran molinos por todas partes o una hilera de 10 km. como ocurre en algunas zonas de España. Pero eso ocurre en zonas deshabitadas y aquí somos pocos pero repartidos. La otra sería hacerlo en alta mar, pero mientras la energía esté controlada por la mafía de las eléctricas del PP, mal lo tenemos para poder rentabilizar la inversión requerida. Y no hablemos del "atraco" de las placas solares

Valoración:-2menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 4 año

A mi gustaría que alguno de estos que se pasan el día criticando (cuando no insultando) a los de "izquierdas" que no gobiernan, en vez de reclamar tanto una autopista y estas cosas, invirtieran en crear una empresa para recolectar y una planta para tratar/manufacturar biomasa de esta, en vez de dejar que empresas de fuera se beneficiaran de esta actividad. Ellos ganarian dinero y ayudarian a la economía local con puestos de trabajo fijos (y no temporales como las obras públicas), crearian riqueza, exportarian la "marca Menorca" y en definitiva aportarian algo a la comunidad. Y que no me digan que la isla no avanza porque no tenemos autpista pues para hacer esto que digo faltan ganas, un buen plan de negocio, algo de inversión, una gestión moderna, personal y transporte marítimo, todo ello cosas que tenemos o podemos tener sin recurrir a empresas de fuera ... ni traer camiones con gas para distribuirlo por la isla. Pero no, es más fácil esconder el dinero y solo aflorarlo cuando se husmea un negocio "cementero", aunque haya que pagar obornos para hacerlo, en vez de hacer algo por la comunidad quetanto nos ha dado ya.

Valoración:12menosmas

Más gasto que beneficio
Hace más de 4 año

Será cierto pero no hay otro interés que buscar argumentos para promover más puestos de trabajo públicos (o mejor dicho sueldos a fin de mes) que bien estaría si fuesen productivos. En ninguna empresa privada permitirían que no se trabajase durante toda la jornada. Ademas Menorca no está sobreexplotada turísticamente y no tiene los riesgos que las demás islas por lo que las labores de prevención si hubiese personal productivo se harían con un tercio del contratado. Hay más política que otra cosa para justificar puestos de trabajo y sillones.

Valoración:9menosmas

ImpuestoalSol
Hace más de 4 año

Y cuanta energia limpia podria producir la energia eolica? Y sin destruir nada... solo es cuestion de fomentarla en vez de ponerle un impuesto. Ahhhh... Que las electricas no lo quieren? -eso si...

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1