Más de 200 menorquines residen en zonas costeras con riesgo de inundación

Sa Mesquida, Na Macaret, Binissafúller, Es Grau y Cala Galdana son áreas susceptibles de este fenómeno

| |

Valorar:
preload
En azul, zonas con riesgo de inundación por lluvias según el PTI

En azul, zonas con riesgo de inundación por lluvias según el PTI

CIME

Cerca de 220 menorquines residen en zonas de costa con riesgo significativo de inundación. Así de desprende del plan contra las inundaciones que acaba de aprobar el Govern con el fin de prevenir y reducir las consecuencias negativas por desbordamientos.

El Ejecutivo define así un protocolo de zonas inundables, y lo hace al mismo tiempo que intenta garantizar el agua en verano para paliar los efectos de la sequía.

Este Plan de Gestión de Riesgos de Inundaciones identifica cinco áreas como las que están más expuestas a sufrir un episodio provocado por fenómemos costeros.

De esta manera, las zonas que constituyen un mayor peligro se ubican en los puntos más cercanos a la costa de Na Macaret, Es Grau, Sa Mesquida, Binissafúller y Cala Galdana. Esta última es la que, en caso de producirse una inundación padecería mayores consecuencias al afectar a una población que supera los 140 residentes y con un alcance en superficie que superaría los 21 metros.

Binissafúller y Es Grau tendrían una afectación sobre la superficie aún superior, con 54 y 48 metros de suelo, respectivamente, no obstante, la población residente se reduce a menos de 20 vecinos en cada área.

El documento recoge que todas estas zonas consideradas potencialmente inundables son susceptibles de sufrir este fenómeno. De ahí la necesidad del plan. Tras su aprobación deberá ahora recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente.

Cabe indicar que la evaluación preliminar del riesgo, aprobada en 2014, identificó 43 áreas de riesgo potencial significativo de inundación en Balears. Once de ellas en áreas fluviales y con una longitud total de 31,06 kilómetros y otras 32 en zonas costeras con una longitud de 60,6 kilómetros.


El objetivo es reducir este riesgo en la medida en que sea posible o que, al menos no aumente, a través de programas de actuación que incluyen medidas de prevención vinculadas a la ordenación territorial y la conservación, así como de protección y preparación. Con este plan, el Govern se abriga antes de que llueva.

Otrros titulares en la edición impresa:

-El plan no detecta peligros por riadas

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Algendar
Hace más de 4 año

(...) pues yo que no tengo chabolita al lado del mar... me froto las manos esperando poder remojarme los pies a pie de mi calle ;)

Valoración:1menosmas

# Sus
Hace más de 4 año

A ver Sus, tú has visto el estrecho de Gibraltar? Tu sabes la cantidad de animales marinos que lo cruzan diariamente en ambos sentidos? Tu sabes la cantidad de barcos de todo tipo que lo cruzan diariamente en ambos sentidos? Tu sabes cuantos miles de millones de toneladas de hormigón haría falta para hacer ésto? Tu, tu eres ... deberías de dejar de ver la tele y leer y viajar un poco más.

Valoración:3menosmas

Bryan
Hace más de 4 año

bienaventurados los gansos, ya que ellos heredarán la tierra

Valoración:4menosmas

sus
Hace más de 4 año

Si por la desglaciación de los polos el nivel del mar aumentara, esto seria perjudicial para todos los territorios del mar mediterráneo. Esto se podría solventar construyendo un dique en el estrecho de Gibraltar, no es ninguna utopía ya salió un documental sobre este tema. Además el mar Mediterráneo siempre a tenido periodos de sequia y de inundaciones, variando así el nivel del mar.

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace más de 4 año

Si se inunda Son Bou , y se lleva los dos mamotretos oxidados

Valoración:0menosmas

Josep
Hace más de 4 año

Que no panda el cúnico. Alguien cobra para que no estemos aburridos...

Valoración:34menosmas

Mateu Nin
Hace más de 4 año

Totom sap que el major risc per sa vida a Menorca son ses inundacions.... Tradicionalment es produeixan es "diluvis" que afectan sobre tot als punts que no i son a nes PTI, Canal Salat y Es plá .....

Valoración:1menosmas

neneW
Hace más de 4 año

pANADERO¡¡en el consell todo es plano alli sera el primer sitio dónde se inunde¡¡ mejor en el campanario de Santa Maria¡¡¡ esta mas arriba .. el otro,es plano ,plano .....

Valoración:10menosmas

Es Bruxot
Hace más de 4 año

Que no cunda el panico,todo esto no vendra de un dia para otro,posiblemente los que estamos aqui en estos momentos no lo veamos,lo intuimos y sabemos por instinto que esto llegara ¿pero debemos amargarnos?

Valoración:12menosmas

john
Hace más de 4 año

Pues pongamos a todos los politicos en dichas zonas, a ver si la corriente se los lleva para siempre. A los de uno y otro lado, of course.

Valoración:73menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2