Los payeses califican de “insuficientes” las ayudas para combatir la sequía

Afirman que los 50 euros por vaca que ofrece el Govern “son tres veces menos de lo que realmente necesita” el sector para paliar los daños de la falta de agua

|

Valorar:
preload
Menorca Ciutadella FAGME ASAJA sequia campo reunion payeses Joan Simo

El gerente de Asaja-Balears, Joan Simonet y Pau Bosch de Fagme, este lunes en Ciutadella.

Gemma Andreu

Los payeses de Menorca consideran "totalmente insuficientes" las ayudas que piensa ofrecer el Govern al sector primario para combatir la sequía, con una subvención de 50,6 euros por vaca. "Son medidas totalmente insuficientes porque no se tienen en cuenta los costes reales de los payeses menorquines", asegura Pau Bosch, de Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme), que este lunes ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con representantes de Asaja-Balears.

Aseguran que "el Govern ofrece tres veces menos de lo que realmente necesita" el sector para paliar los efectos de la sequía. Y es que según los cálculos de los payeses a Menorca solo llegarán 400.000 euros en ayudas, cuando creen el sector ganadera de Menorca necesitará al menos 1,5 millones de euros para hacer frente a la falta de agua.

Califican de "trampa" los cálculos que hace el Govern ya que cuantifica en 11 céntimos el kilo de comida del ganado, "cuando aquí lo pagamos a 28 céntimos el kilo", explica Bosch.

Por otro lado, los payeses también denunciaron los retrasos que todavía siguen en la cobra de las ayudas de la PAC: "Es intolerable que el Govern nos trate de esta manera", se lamenta Bosch.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

luchi
Hace más de 4 año

Si no quieren que haya subvenciones para el campo,perfecto. Pero que dejen urbanizar y así todos contentos. Por cierto el turismo,la industria bisutera,los deportistas,los grupos folcloricos,el gob,los partidos políticos etc, también reciben subvenciones.

Valoración:menosmas

Jose Maria
Hace más de 4 año

Los payeses de Menorca se merecen lo mejor, debemos apreciarlos y agradecerles su trabajo. Les ayudamos, les pagamos la subvención de la PAC anualmente, el CARB, ayudas a razas autóctonas, a la compra de maquinaria, a la incorporación de jóvenes etc. Lo de la sequía debería ir a cuenta vuestra, ya que todo payes sabe que es recurrente y que va con el oficio.

Valoración:-4menosmas

A no han de ver mirar
Hace más de 4 año

Perdona tu ignorancia. A los bancos no se les ha dado ni un céntimo, se le dio a las cajas mal gestionadas por políticos y para garantizar los ahorros de la gente y evitar un corralito.Algunas como Bankia lo están devolviendo. No es que lo vea bien, pero no es así como dices. Ya está bien de favorecer a unos con la subvención y perjudicar a otros con impuestos.

Valoración:-4menosmas

Laktosefrei
Hace más de 4 año

Que trobau si deixam fer aquesta indústria que no té futur a Menorca? Es cruel cap es animals i no es sostenible. Ja estic cansat de pagar perque cuatre turistes pugin provar es formatge quan arriben a s'aeroport.

Valoración:-4menosmas

Mistela
Hace más de 4 año

Mesquinets es pagesos, sempre i perden, es camarés, es mestres de cases, es fusters, es metges, es mestres, etc.... viuen tots com a Reis !!! Quina pena veure que hi ha sectors, que l'únic que saben fer es demanar per no haver de tancar, senyors pagesos, protestin en contra de ses amitges, treguin es tractors, i reclamin més millores per a les seves families, pactin amb els senyors de lloc un 75% per l'amo, però per favor, no intentin fer-nos llàstima, aquí tots ens coneixem, i sabem des cotxos que tenen i ses cases as poble i a ses urbanitzacions, per favor reclamin a on han de fer-ho. I no plorin tant !!!

Valoración:-6menosmas

Mos ho ham de fer mirar
Hace más de 4 año

No entenc es 95% des comentaris. Li vam regalar milers de millons an es bancs i tothom deia que 'era necessari' i ara tothom es queixa perquè n'hi donarem un an es pagesos que tot i que no tenen ni un dia lliure a sa setmana, les passen putes!

Valoración:11menosmas

Dani
Hace más de 4 año

Pues yo siempre voy a estar al lado de los trabajadores que luchen por tener un trabajo digno. Así que ánimo payeses, tenéis el trabajo más duro de todos y encima nos alimentáis, no seré yo quien se queje por llegar un día al año un poco más tarde a abrir la tienda porque me encuentre una tractorada. Os tocaré el claxon en señal de apoyo!

Valoración:8menosmas

Joan
Hace más de 4 año

Es que vulgui rebre subvencions que es faixi pagès. Ala espavilats, ningú s apunta??? En Xavi te pinta de sabré totes ses trampes consultauo amb ell.

Valoración:12menosmas

Xavi
Hace más de 4 año

Ah, y me olvidaba de lo más importante. Todas las reformas que se han hecho en el campo menorquín para modernizar las explotaciones, han tenido subvenciones (pdr) de hasta un 70%!!!! Y esto han sido millones y millones de euros de nuestros bolsillos. Como decía otro más abajo, nos sería más barato contratar jardineros para tener el campo arregladito, que seguir subvencionando carísimas pickups 4X4 para desplazarse a la cooperativa

Valoración:-10menosmas

Xavi
Hace más de 4 año

Lo primero es recriminar el titular. Cuando habléis de las patronales del campo, no digáis “payeses”. Es evidente que el sector tiene desventajas respecto a la península. Pero como todo en Menorca. Y yo no veo a nadie subvencionando las pérdidas de la bisutería por la competencia china, ni a nadie pidiéndolo. Cuando estos señores exigen que todos los demás les compensemos por sus pérdidas, deberían pensar que en otros lugares de España se suele hacer un seguro de sequía. No les exigen dinero al Govern balear, nos lo exigen a todos nosotros. No tienen bastante con la PAC (una media de 20000 por explotación), el CARB (unos 7000 ), la subvención a la inseminación de frisonas (unos 1000 que recauda un gran personaje mallorquín vinculado al PP), el control lechero (que en el resto de España lo ha de pagar la explotación, y son unos 70€ por vaca y que incluye únicamente a las vacas de raza frisona, la de antes), etc, etc. Ya está bien!! Haced las explotaciones rentables, y dejad de llorar.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4