«Sin la enseñanza de la religión no hay derecho de libertad religiosa»

El metropolitano de Menorca propugna una educación moral para combatir la corrupcion, «lacra para la sociedad»

|

Valorar:
preload
menorca ciutadellacardenal antonio cañizares llovera

El cardenal Cañizares

20-02-2016 | Josep Bagur Gomila

Antonio Cañizares Llovera llega a Menorca tras participar en la visita pastoral que el Papa Francisco ha realizado durante una semana en México. Aterrizó el viernes por la tarde en Madrid y después vino directamente a Ciutadella.
Conversamos en Cal Bisbe con el cardenal arzobispo de Valencia, que después -con el administrador diocesano, Gerard Villalonga; y el decano del Colegio de Consultores, Bosco Faner- marcha a Monte Toro para reunirse con los integrantes de este organismo de la Iglesia menorquina.

¿Cómo ha vivido este viaje junto al Papa en México?
— Han sido, para mi, unos días de ejercicios espirituales, en los que el Papa Francisco ha dirigido un mensaje de esperanza a una Iglesia llamada a practicar el Evangelio con la caridad, la misericordia, el perdón, la reconciliación, el perdón y la acogida. Un mensaje claro y alentador que consiste en ser fiel a quien da fundamento y sentido a la Iglesia: Jesús.

En su discurso en la catedral de Ciudad de México, el Papa exhortó a los obispos de aquel país a «no perder tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas». ¿Cómo lo encaja?
— Que es la hora de centrarnos en la sustancia viva del Evangelio; hoy en España, ayer en México, todos nos sentimos interpelados por Jesucristo, por su amor infinito. Y como en los primeros tiempos, es la hora de la evangelización, es la hora de la Iglesia. Cuando le pregunté al Santo Padre cómo actuar ante las dificultades que tenemos en  España, me respondió es el momento de evangelizar, sin ningún apoyo político ni poder, pero con el pleno convencimiento de la fuerza del Evangelio.

También son palabras literales del Papa «evitar el embarazo no es un mal absoluto». ¿Es un cambio en la doctrina de la Iglesia sobre la anticoncepción?
— No. El Papa Francisco mantiene fielmente, enteramente, la doctrina de Pablo VI expresada en la encíclica Humanae Vitae de 1968. No es un problema de embarazo, sino de acogida de la persona humana; el bien de la vida de la persona es un bien absoluto y debemos defenderlo por encima de todo. El Papa llegó a comparar, de alguna manera, el mal del aborto y el mal del narcotráfico.

¿Qué aportará el documento postsinodal sobre la familia que saldrá antes de Pascua?
— Lo espero como agua de mayo. Espero, anhelante, que el Papa nos explique la verdad, la belleza y la grandeza de la familia, que es la base de la sociedad y orienta el futuro de cada persona. Una exhortación necesaria.

Se han registrado en España varios sacrilegios y profanaciones contra la Iglesia católica. ¿Cómo debemos reaccionar?
— La primera reacción ha de ser de perdón, como Jesús en la cruz: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen». Al mismo tiempo, reclamar respeto a lo que constituye la entraña misma de la fe cristiana. Estos hechos evidencian la quiebra moral que padecemos, es el hombre quien está en juego al no saber discernir entre lo bueno y lo malo. Este relativismo provoca vivir a la intemperie del laicismo, con graves consecuencias como la incertidumbre moral y la corrupción. Todo ello conduce a un deshumanización cruel que debemos evitar.

¿Reivindica la enseñanza de la religión en las escuelas?
— Es un derecho fundamental de la persona, y así está reconocido y amparado por el artículo 27.2 de la Constitución Española. Los padres tienen pleno derecho a pedir para sus hijos una educación conforme a sus convicciones morales y religiosas. Voy a defender este derecho con uñas y dientes al ser un aspecto fundamental en la formación integral de la persona y un elemento imprescindible para el pleno ejercicio del derecho de libertad religiosa. En caso contrario, este derecho se ve coartado, porque si no se garantiza la enseñanza de la religión no existe derecho efectivo de libertad religiosa. Como le dije  a un ministro: «No vengo a pactar, sino a exigir y defender un derecho fundamental», porque la enseñanza religiosa no es un privilegio de la Iglesia católica ni una concesión de la Administración.

¿Cuál es la respuesta de la Iglesia a los casos de corrupción?
— Es una lacra para toda la sociedad y para el hombre. La quiebra y la pérdida de los valores éticos conduce al relativismo y a la quiebra de humanidad que antes he mencionado. Necesitamos una educación basada en los principios,  los valores y convicciones morales para combatir la corrupción y lograr una prudente, eficaz y rigurosa gestión de los asuntos públicos, sin favoritismos, componendas ni trapicheos.

En su primer discurso ante los obispos de Italia, en mayo del 2013, el Papa Francisco les animó a trabajar para «reducir el número de las diócesis». ¿Debe preocuparse Menorca?
— En absoluto. Menorca es, históricamente, la primera de las diócesis de Balears. Debe continuar como es: una diócesis independiente e Iglesia particular con su propio pastor que la guíe. Mientras esté al frente de la Provincia Levantina, les garantizo que la diócesis de Menorca seguirá.

«Menorca tendrá pronto al obispo que necesita»

El arzobispo metropolitano de la diócesis de Menorca explica que el nombramiento del nuevo obispo «está en marcha; se halla en su última fase en España, y pronto se tramitará y resolverá en Roma».

«En pocos meses -añade- Menorca tendrá al nuevo obispo que necesita; el pastor que, desde la antigua sede episcopal de Severo, llevará la Isla por los caminos de la fe, la esperanza y el servicio de la Iglesia a la sociedad a la luz de Evangelio y Jesús».

El cardenal Cañizares se muestra muy prudente al ser preguntado sobre la fecha en que la Santa Sede dará a conocer el nombramiento, porque «siempre se puede producir algún retraso», pero señala que en septiembre ya habrá sido ordenado y tomado posesión el nuevo obispo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

julioromero
Hace más de 3 año

Podemos en Aragón ha exigido que la asignatura de religión quede reducida para el próximo curso a 45 minutos semanales. En realidad es una vuelta de tuerca a las fórmulas caducas de la más rancia política laicista. La gente, utilizando el mismo argot de Podemos, pide año tras año libre y voluntariamente, de forma mayoritaria, la asignatura de religión católica para sus hijos. No es el Gobierno el que debe educarlos, sino que es un derecho constitucional que asiste a los padres. Conviene recordarlo para que no haya engañifa posible.

La Constitución Española, en el artículo 27.3, recoge claramente que los poderes públicos han de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con las propias convicciones. La propuesta de Podemos, encaminada a excluir el hecho religioso de la vida pública, no es laica ni moderna; es laicista, antigua e indicadora de los peores presagios.

Valoración:-2menosmas

Mateu Nin
Hace más de 3 año

Si una llibertat no es pública no es llibertat. Si es treu una formació del sistema formatiu, no es pot dir formació. Es un dret. Per cert el govern i les institución no son laics son aconfesionals. Es a dir no existeix una confesió religiosa del estat. Pero el estát no considera la religió materia privada.

Valoración:-2menosmas

Sergi
Hace más de 3 año

Té collons es tema, vol dir que hem d'estudiar religió per ser lliures. Que comencin a derivar sa fortuna del Vaticà i faran un miracle que ningú s'espera. Vaia panda d'hipòcritres, sempre predicant amb l'exemple desde la butaca amb les butxaques plenes.

Valoración:0menosmas

Edu
Hace más de 3 año

Todos debemos respetar, y los primeros en dar ejemplo son los religiosos de cualquier religión, lo que no se puede es hablar de falta de respeto y luego atacar, insultar diciendo que son enfermos etc . por ejemplo los gays. O que nos parezca bien y de repente todos somos Charli H. pero nos parece mal una protesta universitaria, en una universidad pública en la que se reivindica un espacio para todas las creencias o para ninguna, en fin! Todos debemos respetar. Y, a estas horas, hace 35 años: todos al suelo! después de 40 años de dictadura militar-católica donde era obligatorio ser católico hay que ser cuidadoso cuando se pide respeto. Todas las religiones merecen ser enseñadas como parte de la cultura y las civilizaciones, lo bueno y lo horroroso de ellas que todas lo tienen. Enseñar solo una religión es falta de libertad religiosa. "Todos al suelo". No, democracia.

Valoración:8menosmas

RITA
Hace más de 3 año

Curiosa entrevista, el periodista li demana per el que ell considera "sacrilegis i profanacions" contra l'esglèsia Catòlica, però en cap moment fa menció a les polèmiques declaracions que aquest home fa fer fa uns mesos contra els refugiats de Síria acusant-los de ser el "caballo de Troya" d'Europa....curiosa entrevista feta a mid

Valoración:7menosmas

D'ACORD
Hace más de 3 año

Estic completament d'acord....llibertat d'ensenyança de sa religió, sa que sigui, peró fora de ses escoles, per açó tenen es seus edificis i locals els cuals ja pagam entre tots i, no t´ho perdis a un pais laic. Per altre banda semble que només ells tenen sa facultat d'ensenyar una ética as nostres fills, no te fot....començam a enomenar coses "étiques" que ha fet s'Iglesia i ses religions? Ja está be que esteim as segle XXI i aquets senyors semblan d'es segle V. Ja m'agradaria a jo que me subvencionesin sa meva feina i poder viure d'es cuento. He dicho...!!!

Valoración:14menosmas

Ramon Canet
Hace más de 3 año

Molt d'acord amb Gabilon. És entenent l'història de les religions com una peça més dins de l'educació en esperit crític, com ens podríem posar d'acord amb Monsenyor Cañizares. Al llarg de l'història recent, drets civils tan planers i fonamentals, com el sufragi femení, el divorci o l'igualtat entre gèneres, no han contat malauradament amb el suport incondicional dels estaments que pel que sembla segueixen avui tan sensibilitzats en la prevalença del seu sistema de creences dins de l'escola pública. Dit això, no des del rancor sinó des de la memória històrica - a la que precisament invoca avui també Josep M. Quintanta a la seva secció – quan s'estableix l'ambivalència entre “gràcies a “ o “a pesar de “ si la frase que segueix conté ambdós conceptes A)“conquestes civils” i B) “caràcter netament cristiá de la societat”. Per cert. ¿Que voldrà dir, God bless América, quan ho diu Donald Trump ?.

Valoración:2menosmas

manumenorca
Hace más de 3 año

... CATEQUESIS, Real Academia Española de la Lengua... Ejercicio de instruir en cosas pertenecientes a la religión. Lugar o reunión donde se imparte la doctrina cristiana. / Mira por dónde, ya está todo inventado. Dejad pues la educación LIBRE de proselitismo. Gracias por no insistir.

Valoración:9menosmas

Estat laic
Hace más de 3 año

El que és per flipar és que en un estat laic (suposadament), encara hi hagi religió catòlica a les escoles, encara que sigui a elecció dels pares. No hi ha esglèsies que ho mostren???, per sa mateixa regla de tres, a ses escoles també podríen donar basquet, futbol, dansa, pintura, escacs, inglés, piano, trompeta, ioga, velo, circ.. en definitiva, tota sa carretada d'extraescolars a la que es veuen abocats els nostres fills, de franc i contant per nota, clar.

Valoración:27menosmas

ningú
Hace más de 3 año

Hi ha corrupció dins l'Església? una cosa és predicar i l'altre, practicar.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2