Imagen de la que está llamada a ser puerta de entrada y acceso de los visitantes al interior de las cuevas. Era el proyecto estrella del ya extinto Plan de Dinamización Turística de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
23

El proyecto de apertura y acondicionamiento de las imponentes cuevas naturales de Cala Blanca va camino de eternizarse. Hace ocho años ya que se promovió la obra y fue incluida en el Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Menorca, pero éste se ha cerrado sin poder llevar a cabo su inversión estrella. Aún cuando en julio de 2014 se anunció el inminente inicio de las obras, casi dos años después, éstas todavía distan bastante de poder salir a licitación pública.

Ninguna administración ha logrado recuperar los 291.134 euros que hasta junio había comprometido el Gobierno central y que se perdieron, tras rechazar Madrid la nueva solicitud de prórroga que le formuló el anterior gobierno del PP en el Consell para poder alargar el plazo de ejecución de las obras hasta finales del año pasado. De hecho, incluso en el caso de haber obtenido el visto bueno del Estado, tampoco se habría podido cumplir el nuevo calendario marcado.

Han transcurrido ocho meses y medio desde las elecciones y lo único que ha podido comprometerse es la aportación del Govern que, tras sendos acuerdos unánimes instados por el PP en el Consell y el Parlament balear, mantendrá los 407.778 euros que inicialmente ya había asignado a la obra. El presupuesto asciende en conjunto a 968.690 euros.

Pero el Ayuntamiento de Ciutadella no ha podido culminar todavía la preceptiva modificación del Plan General (PGOU) ni subsanar tampoco las deficiencias que -en marzo de 2015 primero y en septiembre, después-  detectaron los servicios técnicos del Consell.

Hasta que no ha podido contar con un segundo arquitecto en plantilla, tras la reciente incorporación de Elisabeth Fiol al área de Urbanismo municipal, el Ayuntamiento no ha estado en disposición de estudiar cómo dar respuesta al pronunciamiento del Consell. «Al menos, ahora el tema ya está sobre la mesa de la nueva arquitecto», apuntó ayer el concejal de Ordenación de la Ciudad, José López, quien confía en la experiencia adquirida por ésta en el Consell para subsanar los errores y «desencallar el tema». No obsante, admite que, «siendo realista, me daría por satisfecho si este año solventamos de una vez esta tramitación».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]