La apertura de las cuevas de Cala Blanca deberá esperar otro año más

La falta de arquitecto ha impedido hasta ahora al Ayuntamiento subsanar las deficiencias que el Consell detectó hace 4 meses

| |

Valorar:
preload
Imagen de la que está llamada a ser puerta de entrada y acceso de los visitantes al interior de las cuevas. Era el proyecto estr

Imagen de la que está llamada a ser puerta de entrada y acceso de los visitantes al interior de las cuevas. Era el proyecto estrella del ya extinto Plan de Dinamización Turística de Menorca.

24-07-2014 | Josep Bagur Gomila

El proyecto de apertura y acondicionamiento de las imponentes cuevas naturales de Cala Blanca va camino de eternizarse. Hace ocho años ya que se promovió la obra y fue incluida en el Plan de Dinamización del Producto Turístico (PDPT) de Menorca, pero éste se ha cerrado sin poder llevar a cabo su inversión estrella. Aún cuando en julio de 2014 se anunció el inminente inicio de las obras, casi dos años después, éstas todavía distan bastante de poder salir a licitación pública.

Ninguna administración ha logrado recuperar los 291.134 euros que hasta junio había comprometido el Gobierno central y que se perdieron, tras rechazar Madrid la nueva solicitud de prórroga que le formuló el anterior gobierno del PP en el Consell para poder alargar el plazo de ejecución de las obras hasta finales del año pasado. De hecho, incluso en el caso de haber obtenido el visto bueno del Estado, tampoco se habría podido cumplir el nuevo calendario marcado.

Han transcurrido ocho meses y medio desde las elecciones y lo único que ha podido comprometerse es la aportación del Govern que, tras sendos acuerdos unánimes instados por el PP en el Consell y el Parlament balear, mantendrá los 407.778 euros que inicialmente ya había asignado a la obra. El presupuesto asciende en conjunto a 968.690 euros.

Pero el Ayuntamiento de Ciutadella no ha podido culminar todavía la preceptiva modificación del Plan General (PGOU) ni subsanar tampoco las deficiencias que -en marzo de 2015 primero y en septiembre, después-  detectaron los servicios técnicos del Consell.

Hasta que no ha podido contar con un segundo arquitecto en plantilla, tras la reciente incorporación de Elisabeth Fiol al área de Urbanismo municipal, el Ayuntamiento no ha estado en disposición de estudiar cómo dar respuesta al pronunciamiento del Consell. «Al menos, ahora el tema ya está sobre la mesa de la nueva arquitecto», apuntó ayer el concejal de Ordenación de la Ciudad, José López, quien confía en la experiencia adquirida por ésta en el Consell para subsanar los errores y «desencallar el tema». No obsante, admite que, «siendo realista, me daría por satisfecho si este año solventamos de una vez esta tramitación».

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Josep Castells
Hace más de 3 año

Com a resposta al comentari totalment desencertat de Alfonso, pos enllaç a una intervenció meva recent a la comissió de turisme del Parlament, on explico la responsabilitat del PP en l'endarreriment. https://youtu.be/mQTeqLUXAmQ

Valoración:-7menosmas

técnic
Hace más de 3 año

I que em dieu del de l'il·lustre Aparellador que amb la seva escassa i limitada experiència tracta als administrats amb tan poca cosideración?. Qualsevol diria que està per sobre del bé i del mal. I és que és ben sabut que la ignorància i en aquet cas la seva és molt i molt atrevida.

Valoración:4menosmas

técnic
Hace más de 3 año

Tot es poble esta que trina amb es tap que hi ha s'ajuntament, concretament a Urbanisme, Sa Arquitecta municipal (no sa nova, que mesquina tindra es taulell fins dalt de papers just arrivar), sembla ser que tothom esta molt content de sa seua eficient i àgil gestió (mode ironia).

Valoración:11menosmas

Ciutadella
Hace más de 3 año

Un gran atractivo turistico,puestos de trabajo y un motivo para alargar la temporada.Ysi no miren Mallorca.Coves de Cala Blanca alli estarian abiertas hace mucho tiempo.Esperamos el contrtato del nuevo arquitecto sirva para algo.

Valoración:8menosmas

Alfonso
Hace más de 3 año

Entre Nel Martí, Maite Salord y Joana Gomila tenemos Ciutadella paralizada. Ahora ya no podrán decir que la culpa es del PP. El retraso en la apertura de las cuevas de Cala Blanca es suya y solo suya.

Valoración:18menosmas

JAA
Hace más de 3 año

Si quereis paro !votat PSM-PODEMOS! Como estan acostumbrados a no hacer nada y cobrar.....viva la casta

Valoración:10menosmas

JAA
Hace más de 3 año

Como pueden ser tan inutiles ek PSM.PODEMOS para hacer tanto ek ridiculo. Desde que tienen la alcaldia ¿que han echo? A parte de cobrar.....

Valoración:9menosmas

Fernando
Hace más de 3 año

¿Así que faltan arquitectos , ingenieros y gente sesuda? , todos los tecnócratas y sabiondos del GOB que tanto saben de caminos y obras se podrían dedicar a las cuevas de Cala Blanca, aunque creo que tocan la música de oido, ahora van a decir que no es su especialidad, pero tiempo al tiempo, el día que se haga algo, van a salir para paralizar todo por la ecología

Valoración:17menosmas

donde esta el dinero Baldomero
Hace más de 3 año

falta arquitecto no hay técnicos para los planes generales, parciales, sobran directores de la biosfera, estratosfera, ionosfera y no se que más, pareciera que mirando las estrellas esta todo solucionado

Valoración:31menosmas

ciutada
Hace más de 3 año

Por no modificar el Plan General a tiempo se perdieron un millon de euros que Madrid habia prometido a traves del Plan de Dinamizacion del producto turistico.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3