Concentración nacionalista en Maó el 1 de marzo para denunciar el trato de Madrid

Lluís Garcia, del IEC, anima a la participación y recuerda la «brutal españolización de Menorca»

|

Valorar:
preload
Andreu Murillo en 2001, junto a Sebastià Serra, fue autor de un libro sobre los sucesos de 1810

Andreu Murillo en 2001, junto a Sebastià Serra, fue autor de un libro sobre los sucesos de 1810

09-04-2001 | Archivo

«No podemos dejar pasar un año más sin rememorar públicamente el 1 de Marzo», afirma Lluís Garcia, psiquiatra miembro del Institut d'Estudis Catalans, que invita a asistir ese día a una concentración nacionalista en Maó, a las 13 horas en la Explanada, para denunciar el trato que Menorca recibe del Estado y que interpreta como una consecuencia del proceso histórico de «españolización» que se inició con la paz de Amiens (1802).

La iniciativa pretende, como ya se hizo en 2001, «llenar de contenido reivindicativo una sosa fiesta oficial de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears».  Garcia cree que el hecho histórico que debería inspirar la reivindicación ante Madrid es «la revuelta menorquina de 1810 contra la anexión española».  Por eso, la cita en Maó, cuya convocatoria pretende tener un carácter balear y que participen en la concentración de la Explanada personas de todas las Islas.

La idea de la concentración del 1 de Marzo, Diada de Balears, en Maó se alimenta del encuentro que intelectuales y políticos nacionalistas celebraron en el hotel Mirador des Port el 1 de marzo de 2001 el proyecto SUS12, para debatir el documento «La penetració del pensament nacional a les Balears» y rendir un homenaje a Andreu Murillo, autor de «La revolució menorquina de 1810». Los menorquines que participaron en esa reunión fueron Amador Marí; Andreu Murillo; Àngel Mifsud; Joan F. López Casasnovas; Joan Rosselló; Josep Miquel Vidal; Mateu Martínez. Miquel Àngel Casasnovas presentó una comunicación por escrito, al igual que el economista Guillem López Casasnovas, quien ya planteó que «el déficit fiscal de las Balears equivale alrededor del PIB de Menorca», lo que se consideraba «un enorme capital que se va a Madrid y no vuelve». Manuel Castellet, entonces presidente del Institut d'Estudis Catalans, mandó una felicitación por este encuentro.

Existía un  debate sobre la mejor fecha para la Diada de Balears. Algunos defendían el 31 de diciembre, Festa de l'Estendard (la victoria de Jaume I sobre los sarracenos) o el 1 de marzo. El proyecto SUS defendía esta última al coincidir con la «revolta» menorquina.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Xec
Hace un año

Memòria per saber d'on venim i entendre la situació actual!

Valoración:menosmas

copia barata
Hace más de 3 año

calquen es mateixos eslogans que es seus companys de catalunya, almenys mirau de ser mes originals.

Valoración:-3menosmas

For asters a callar
Hace más de 3 año

Ben fet, que no fan mes que Robar! Dixaumos en pau ja hombre / hacienda española ladrones

Valoración:0menosmas

Bing
Hace más de 3 año

QUINES GANES DE FER S'INDIU !! CATALANS A CA VOSTRA !! Per cert, García és un llinatge molt català, oi que sí?

Valoración:-1menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 3 año

tot el meu recolzament per aquesta concentració nacionalista a menorca. ja n´hi ha prou d´opressió del madrid polític i centralista. menorca desperta¡¡¡

Valoración:-9menosmas

victor canet murillo
Hace más de 3 año

menorca es catalana i a qui no li agradi cap a madrid VISCA ELS PAISOS CATALANS I BONA FORTUNA A ESPAÑISTAN

Valoración:-12menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

no se trata de que nadie se vaya a Siria o a Polonia, cabemos todos, si aprendemos a convivir y no intentar imponer nada a nadie, cada uno que se exprese libremente como quiera, pero sin inmersiones linguisticas ni esos tics autoritarios que provocan rechazo. Los partidarios de la imposición se escudan en que en la época franquista hicieron ó dejaron de hacer. ¿no les parece que hace de eso muchos años ya?. Tenemos uno de los paises con mas libertades, aunque vamos 40 años por detras del resto, culpa de la época antes citada. En nuestra mano está ir recuperando ese retraso y eso no se hace con mamandurrias linguísticas y volviendo al pasado continuamente.

Valoración:5menosmas

Tomas
Hace más de 3 año

Pues tiene el Sr Garcias un apellido muy ESPAÑOL, vaya desgracia tener unos antepasados colonialistas!

Valoración:4menosmas

Heil rajoy
Hace más de 3 año

Levistus, como nos trata España? Como a Polonia los nazis?

Valoración:-6menosmas

Centralizadores a madrid
Hace más de 3 año

Aquí nunca se obligó a nadie hablar inglés ni catalán pero si castellano. Si ha persistido esta lengua será por algo. Los ingleses nos respetaban más que los españoles. A los hechos me remito.

Valoración:-30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5