190 obras en rústico, legalizadas gracias a la ‘amnistía Bauzá’

|

Valorar:

El año pasado se tramitaron 171 expedientes de legalización en suelo rústico. El Colegio de Arquitectos no dispone de datos precisos y calcula que el 90 por ciento corresponden a la disposición transitoria décima de la Ley de Ordenación y Usos del Suelo (LOUS) de marzo de 2014 conocida como «amnistía Bauzá».

Esa disposición regula un procedimiento extraordinario de incorporación a la ordenación de edificaciones existentes en suelo rústico. Si bien entró en vigor en 2014, ha sido en 2015 cuando ha desplegado todo su potencial legalizador, según los datos estadísticos. El primer año de vigencia se presentaron 24 expedientes, de los cuales al menos tres corresponden al procedimiento normal de legalización y no se acogieron a esta ley, puesto que se tramitaron antes de que entrara en vigor en mayo.

En 2015 se presentaron 171. Más de la quinta parte de ellos, 39, corresponden al mes de julio coincidiendo con el cambio de poder en la Comuninad Autónoma y el anuncio -ejecutado efectivamente a final de año- de una modificación de esa ley junto con la de turismo y la agraria.

En febreron se habían tramitado 16, en marzo 25, en abril 15, en mayo otros 15 y en junio 20. Después del verano solo octubre y diciembre están por encima de la decena.

El presupuesto de esas legalizaciones suma 13.394.059 euros, con un porcentaje de ingresos para los ayuntamientos en cuyos municipios se hayan tramitado.

En Mallorca se han legalizado por este procedimiento 1.015; en Eivissa, 461; y en Formentera, 18. En la pitiusa menor se habían tramitado 33 expedientes de legalización en 2014, 11 más que en Menorca en ese periodo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hegara
Hace más de 3 año

Les propongo que me sigan......La culpa de que existan construcciones ilegales, es del que las ha ejecutado, pero también de los políticos que no realizaron un política activa contra estas. Porque? Porque tenían la sensación que les podría quitar votos. Pasan más de ocho años y a estas construcciones no se les puede aplicar ya ningún expediente disciplinario. Los políticos hacen una ley para que se puedan legalizar, mediante el pago de una multa elevada, aparte de cumplir con sus obligaciones no cumplidas en su momento. Vuelen los políticos y hacen el "decretazo" y volvemos a estar igual que antes. Se mejora algo con este decretazo? NO, se consigue que las construcciones ilegales desaparezcan? NO. Que se ha conseguido? NADA. Entonces, para que? No lo sé

Valoración:3menosmas

cuentas
Hace más de 3 año

190 ilegalidades integradas a la legalidad. 13 millones extras a las arcas públicas que si no nunca hubieran llegado a ellas. 13 millones para dedicarse a cuestiones medioambientales. Todo eso en casas contra las que ya no podía hacerse nada, ni demoler ni multar. Todo eso ya no existe gracias a considerar "una amnistía" lo que es del todo lógico: que paguen lo que no pagaron en su día.

Valoración:13menosmas

Aparejata
Hace más de 3 año

Promedio por licencia 4% y promedio por legalización 17,5%. Aplicado a los 13 millones y pico nos da lo que han ingresado los ayuntamientos, que son los verdaderos beneficiados de todo esto. Con el decretazo esto se acabó así que tendrán que subir el IBI para sus políticas sociales.

Valoración:12menosmas

El Ayuntamiento
Hace más de 3 año

El Ayuntamiento Correspondiente se quedará el 20 % del presupuesto. Y los nuevos políticos lo han suprimido, ya no cobrarán nada. Mas burros no lo son porque no se entrenan.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1