Las obras afectan al tramo de la Avenida Central que discurre entre la calle Lliri Blanc y el Passeig de la Platja | Javier Coll

TW
12

Queda solo un mes para la Semana Santa y Cala en Porter acaba de iniciar las obras de mejora de una de sus calles principales de entrada a la urbanización. La maquinaria pesada empezó a levantar el primer tramo de la Avenida Central a mediados de febrero cuando, con un plazo de ejecución de dos meses y medio, su finalización será muy posterior a las fechas de Pascua. Es más, prácticamente enlazará con el inicio de la temporada turística, el 1 de mayo.

Las administraciones aprovechan la temporada baja para ejecutar mejoras en sus núcleos turísticos. Pero el inicio tardío de las obras pone en alerta a comerciantes y restauradores.

Las obras en el tramo de la Avenida Central de Cala en Porter preocupan al sector porque las cuentas no les salen. Creen que el tiempo es muy justo para estar concluidas en mayo. La presidenta de la Asociación de Vecinos, que aglutina a todo el sector, Mari López. indica que «dos meses y medio de obras y algunos días más que siempre suelen prologarse este tipo de trabajos nos colocan encima de la temporada», agrega.

No obstante, la afectación de estos trabajos en el periodo de la Semana Santa es, consideran, un mal menor. Según explican los restauradores que ya han abierto sus negocios, «aquí en Semana Santa aún no hay gran actividad turística y menos este año que cae tan pronto». Es por ello que quitan hierro al hecho de que a finales de marzo aún haya maquinaria pesada en pleno centro de la urbanización.

«Siempre estamos igual, al final hay que correr para que las obras no interfieran en la temporada, ya ocurrió el año pasado con otra actuación», señala el propietario de un bar, quien coincide en aseverar que «el problema radica en el mes de mayo» puesto que se proyecta una mala imagen de la urbanización y complicaciones para los turistas. En Semana Santa Cala en Porter aún no se ha desperezado.

El concejal de Urbanizaciones de Alaior, Roger Ferrer, reconoce el retraso en el comienzo de las obras. Asegura que el acta de replanteo se hizo el 25 de enero cuando las obras no arrancaron hasta mediados de febrero. No obstante, confía en que en mayo estén concluidas e incide en la modernización y embellecimiento que logrará la zona, un aspecto que tanto restauradores como vecinos aplauden.

Con la ejecución de las obras, y por tanto, el cierre del tramo que discurre entre la calle Lliri Blanc hasta el Passeig de la Platja, se han habilitado viales para acceder al centro de la urbanización. Desde la Asociación de Vecinos piden mayor claridad en las indicaciones.

El proyecto incluye la renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento, la canalización de la red eléctrica aérea, la sustitución del alumbrado público y una mejora y ampliación de las aceras.