Los integrantes de la asamblea de la comunidad de usuarios.

TW
5

El año pasado se emplearon en Sant Lluís 60.378 metros cúbicos de agua depurada. Actualmente son cuatro los establecimientos que reutilizan el agua para usos como el riego de jardines o las cisternas de los inodoros. El Govern ha autorizado el uso de hasta 200.000 metros cúbicos anuales, y en base a esta cifra está previsto que se adhieran al programa de utilización de agua depurada tres importantes hoteles de la costa de Sant Lluís.

Recientemente se ha reunido la Asamblea General de la Comunidad de Usuarios, que gestiona el aprovechamiento del agrua procedente de la depuradora. La asamblea está formada por la alcaldesa Montse Morlà, los hermanos Sintes de Aigües Sant Lluís, Santiago Taltavull de Geamsa, Frank Emmerich de Apartamentos Isla del Aire, y Luis Casals del SurMenorca.

Entre otras cuestiones, la asamblea realizó un análisis económico de 2015 y aprobó los precios de 2016. Los precios se obtienen al dividir los gastos del mantenimiento de las instalaciones, la adquisición de cloro, las reparaciones (inexistentes el año pasado), las analíticas y una parte de la amortización de la deuda pendiente por el consumo de agua. Así las cosas, un coste total de 29.493,65 euros se dividió por los 60.378 toneladas consumidas, por lo que resultó un precio de 0,48 euros por metro cúbico.

Los cuatro usuarios han incrementado el uso de agua reutilizada. Así las cosas, en 2015 consumieron los 60.378 metros cúbicos referidos, por 78.921 metros cúbicos de agua corriente, cuando en 2014 habían aprovechado 58.611 metros cúbicos de agua procedente de la depuradora y 95.099 metros cúbicos de los pozos.

Los participantes en la asamblea coincidieron en destacar la bonanza de estas iniciativas, así como evidenciar la incidencia negativa que tuvo en 2013 el hecho de eliminar la exención del impuesto del canon de saneamiento para las aguas depuradas. La comunidad de usuarios ha solicitado formalmente que se recupere para garantizar la viabilidad y lograr una futura ampliación de esta red de reaprovechamiento. A más usuarios, más beneficio para el medio y más barata será el agua.