Obra de saneamiento entre los núcleos de Coves Noves y Addaia, ejecutada en el año 2014. | R.L.

TW
12

Drace Infraestructuras, una empresa participada por Dragados y vinculada al grupo ACS, proyectará y construirá la depuradora de Addaia por 8.151.545,63 euros. El presupuesto de adjudicación es cuatro millones y medio inferior (un 36 por ciento) al de la licitación pública, que ascendía a 12.735.965,76 euros. El plazo de ejecución es de 20 meses.

La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente ha elegido la oferta de Drace Infraestructuras entre las 17 que se postularon en julio para hacerse cargo tanto de la redacción como de la posterior ejecución de la obra. Tres de ellas (Arpo Empresa Constructora, la UTE Asteisa Tratamiento de Aguas-M.Polo y la alianza entre Aquambiente Servicios para el Sector del Agua y Sociedad General de Obras) presentaron bajas temerarias.

También licitaron, entre otras, Acciona, Ferrovial, Dragados, Obrascón Huarte Laín o las locales Antonio Gomila, Juan Mora y Construcciones Olives, todas ellas como parte de uniones temporales de empresas.
La nueva adjudicataria, Drace, es autora, entre otros, de proyectos singulares, como el puente sobre la bahía de Cádiz, el puente atirantado de Waterford (Irlanda), la rehabilitación del puente colgante de Amposta, la ampliación de los puertos de Gijón y La Coruña, el emisario de la bahía de Algeciras o el muelle dique vertical del puerto de Civitavecchia (Roma).

La depuradora de Addaia, cofinanciada con fondos europeos a través del programa Feder 2014-2020, pretende poner fin a la situación actual, que obliga a los núcleos turísticos del norte de Es Mercadal a depurar las aguas residuales mediante fosas sépticas individuales y con pequeñas infraestructuras. El diseño prevé que las canalizaciones conduzcan las aguas residuales hasta la estación y, una vez tratadas, las lleven, a través del emisario submarino, hasta el mar.

Además de conducir y tratar las aguas residuales de Es Mercadal, también asumirá las labores de saneamiento de Addaia, S'Arenal d'en Castell y Coves Noves. El inicio del trazado se ha fijado en la entrada de Addaia, en lugar de Cala Molí, como estaba previsto inicialmente, puesto que el Ministerio ha aceptado la alegación formulada en este sentido por el propio Ayuntamiento. Para hacerlo posible, el municipio ha cedido 35.000 metros cuadrados de suelo público en la zona.

Declarada de interés general desde 2010 e incluida en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, la depuradora de Addaia es una vieja reivindicación de Es Mercadal, cuyo ayuntamiento viene promoviendo esta infraestructura desde hace ya 15 años. Las primeras gestiones, con Ramón Orfila de alcalde, se remontan al ya lejano 2001.
Obra de saneamiento entre los núcleos de Coves Noves y Addaia, ejecutada en el año 2014.

Otros titulares de la edición impresa:

- El alcalde pide destinar los 4 millones ahorrados al saneamiento de Na Macaret