TW
1

Todos los grupos del Parlament aprobarán este martes en pleno la propuesta conjunta del PSOE, Més y Podemos para modificar el Régimen Especial de Balears (REB) y acelerar con ello la tarifa plana de 30 euros en los vuelos entre islas y con la península. El objetivo es modificar el REB vigente desde 1998 para trabajar así en la tarifa plana «independientemente de si hay un nuevo Gobierno central o no».

Esto implicaría la desaparición del actual descuento de residente del 50 por ciento, que sería sustituido por la tarifa universal de 30 euros, lo que obligaría al Estado a desembolsar aproximadamente 5 millones más al año por el sostenimiento del transporte desde Balears. Para la tramitación efectiva de un nuevo REB, primero se tiene que crear una comisión bilateral y luego negociar con Madrid.

Tanto el PP como el PI y Ciudadanos se posicionaron ayer a favor de la iniciativa del Pacte, que defenderán en el hemiciclo dos diputados menorquines: Damià Borràs (PSOE) y Manel Martí (Més per Menorca). Éste último cree que «Menorca y Balears ya no pueden esperar más ni permanecer mudas ante tantas negativas a la demanda de una tarifa plana, después de 18 años de ineficaz, ineficiente e insuficiente sistema de bonificación por residencia. Tenemos una oportunidad histórica para acabar con la barrera generada por la mala conectividad».