TW
2

Las mujeres tendrían que trabajar dos meses al año más que el hombre para percibir el mismo sueldo. O, lo que es lo mismo, trabajan 59 días gratis si se compara su salario con el de un hombre. A esta conclusión llega la responsable de la Secretaría de la Mujer y la Igualdad de Comisiones Obreras, Fela Pons, al valorar la brecha salarial que sigue latiendo con fuerza en el mercado laboral.

El salario medio de la mujer en Balears es de 18.998 euros anuales, según los últimos datos oficiales publicados, mientras que el de los hombres alcanza los 22.584 euros. Esta cifra representa que las mujeres cobran un 15,9 por ciento menos, según un informe realizado por la UGT.

No obstante, cabe señalar que esta distancia entre el salario femenino y el masculino ha disminuido con respecto al ejercicio anterior cuando la brecha salarial representaba el 16,8 por ciento. Aunque las cifras no sean nada halagüeñas, el informe de UGT es claro al advertir que el Archipiélago es la segunda comunidad con menor brecha salarial, por detrás de Canarias.

A estos salarios más bajos a los que se debe enfrentar la mujer cabe sumar una mayor tasa de desempleo, menos contratos y trabajos más precarios, tal como coinciden en apuntar tres mujeres implicadas en la lucha por la igualdad como son la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach y las responsables de Igualdad de Comisiones Obreras y UGT, Fela Pons y Concepción Pérez, respectivamente.

Fela Pons agrega que «la precariedad es evidente» porque del total de asalariadas, el 35 por ciento percibe un sueldo medio de entre 7.000 y 11.000 euros anuales. En el caso de los hombres, solo cobran estas cuantías el 28 por ciento de los asalariados. 

Los datos del paro publicados hace tan solo unos días sobre la situación laboral de la población menorquina del mes de febrero vislumbra que la situación económica en líneas generales mejora, no obstante, la mujer sigue yendo a la cola de la recuperación. Es cierto, no obstante, que si la comparación se realiza con los datos que se registraban hace una década, la situación de la mujer ha dado pasos.

Así, este pasado mes de febrero se contrataron 659 mujeres frente a los 966 hombres que lograron un empleo. Del número total de contratos registrados en febrero, las mujeres representan el 40,5 por ciento. Hace una década el número de contratos que firmaban mujeres no llegaba al 32 por ciento.

En lo que respecta a las cifras de desempleo, el mes pasado había 3.117 mujeres paradas y 2.440 hombres. Las mujeres representan el 56 por ciento, una cifra que comparada con los datos de febrero de 2006 constatan una mejora y un leve avance hacia la igualdad. Hace diez años la mujer representaba el 60,6 por ciento del número total de desempleados.

Rosa Cursach achaca esta situación a la crisis y a la reforma laboral que «ha incentivado la precariedad», asevera la directora del Institut Balear de la Dona. Además, es clara al advertir de que de cada tres personas que perciben el Salario Mínimo Interprofesional, dos son mujeres. Y constata que aquellos trabajos más feminizados son los que presentan peores índices, como el de la limpieza, los trabajos domésticos y el sector servicios.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de marzo en Kiosko y Más