La desaladora no se conectará este año, pero el precio del agua será más barato

Ciutadella quiere ponerla en marcha sin esperar a la nueva canalización y pide que mientras se abastezca a Cala en Bosc

|

Valorar:
preload
Recepción. El acuerdo quedó patente durante la reunión de este lunes en Madrid, continuidad de la que ya se llevó a cabo a final

Recepción. El acuerdo quedó patente durante la reunión de este lunes en Madrid, continuidad de la que ya se llevó a cabo a finales de septiembre y que supuso el compromiso del Gobierno central por indemnizar a la adjudicataria y rescatar la concesión

07-03-2016 | CAIB

La desaladora de Ciutadella, cerrada desde hace seis años. ya está en manos del Govern balear. El Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo el 16 de febrero la inspección de la planta dio su conformidad técnica al acuerdo de recepción que, anunció este lunes el conseller Vicenç Vidal, se formalizará «en los próximos días».

Vidal mantuvo un encuentro en Madrid con la ministra Isabel García Tejerina, quien se comprometió a entregar al Govern las desaladoras de Ciutadella y Santa Eulàlia y a asumir los sobrecostes que deben pagarse a las empresas concesionarias, que en el caso de Menorca asciende a 16 millones de euros, que recibirá Acciona.

Pero el conseller dice que «no hay urgencia» para poner en marcha la desaladora y tan solo garantiza para este año la contratación de personal específico que se encargará de su mantenimiento y de la realización de pruebas. Eso implica que la conexión con la red de suministro municipal, valorada entre 4 y 5 millones, se pospone, al menos, hasta el próximo año y a lo que se determine en los contactos que a partir de ahora entablará con el Ayuntamiento de Ciutadella para «estudiar el proyecto y el volumen de agua que debe servirse».

Lo que da por seguro el conseller es que el precio del agua desalada «será más barato» de lo estimado hasta ahora, «ya que no deberá repercutirse sobrecoste alguno sobre las tarifas». Esto hará que, por ejemplo, el precio resulte más económico que el vigente en otras Islas que, como Eivissa o Mallorca, ya abastecen de agua desalada a la población, «porque han tenido que repercutir el coste de las obras».

A la espera de esta negociación, el Ayuntamiento ha pedido al Govern que, para avanzar en la puesta en marcha de la instalación, se acometa primero la canalización de la desaladora hacia Cala en Bosc, puesto que ésta se encuentra ya prácticamente ejecutada y permitiría empezar a abastecer las urbanizaciones de la costa sur del municipio. De hecho, este fue ya el primer objetivo que se perseguía cuando, en 2001, el Ministerio decidió promover el proyecto y declararlo de interés general, ya que la calidad del agua que entonces se suministraba a Cala en Bosc era deficiente y sus pozos padecían el efecto de la salinización por intrusión marina.


Otros titulares:

- La planta solo funcionará, como mucho, al 40% de su capacidad

- «Los 20 millones ahorrados en las depuradoras deben revertir a las Islas»

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

todo lo que ha de pasar por manos de las diferentes administraciones se hace eterno y exaspera a los ciudadanos. Nuestras obligaciones para con la administración tienen unos plazos y el que se sale de ellos paga multas hasta por respirar, sin embargo cuando es al reves no hay plazos, el contribuyente que se fastidie, meses para que te contesten cualquier petición por escrito al ayuntamiento, consell, y si no puedes beber el agua que te cobramos como buena te jodes.

Valoración:8menosmas

Cala Blanca
Hace más de 2 año

Derroche total y de quien fue la mala idea de la situacion(esto es como el dique de Son Blanc.A SALTRA BANDA.

Valoración:8menosmas

miquel f. fidal
Hace más de 2 año

Aconsejo leer la noticia paralela ilustrada con la misma foto, que publica Ultima Hora, edición Mallorca, en la que se informa de lo que pedían los mallorquines ( y que no les dan) para que se vean las proporciones de los manejos económicos que argüía la misma comisión en la misma entrevista de la misma foto. Muy aleccionador

Valoración:5menosmas

miquel f.vidal
Hace más de 2 año

De 2001, cuando se observó salinización y se decidió el proyecto hasta 2016 en que funcionará en parte ( todavía han de decidir cuanta agua necesitará potabilizar, habrán pasado quince años, y encima hay que indemnizar a Acciona por no haber podido hacer el negocio por el que seguramente invirtió lo que invirtió. La verdad es que el importe de lo que habrá que indemnizar es 2,5 veces lo que se discute (si se gastó o se cobró )en el juicio del caso Noos, por lo que añadiendo lo que se ha ido pagando salen.... Hace falta todo un libro blanco sobre esta desoladora. Hay material de sobras para sospechar malversaciones y derroches, En cualquier caso está claro que hay un problema de Mala Administración. Y este y otros ejemplos me hacen concluir que casi siempre la Administración Pública es Mala y debería llamarse la MAP Enhorabuena al periódico: tiene todo un serial al que ir sacando cosas por capítulos.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1