La demanda de un transporte aéreo en condiciones y precios asequibles cuenta con una larga trayectoria en Menorca, como muestra esta imagen de 2007, una de la manifestaciones con respaldo unánime de la sociedad menorquina

TW
15

El Parlament ha aprobado por unanimidad la proposición de ley para modificar la ley del régimen especial de Balears (REB) y establecer una tarifa universal máxima, 30 euros por trayecto, en los vuelos interinsulares. Es un paso más e importante en la histórica reivindicación de la sociedad balear que ahora ha de ser asumida por el Gobierno central o aprobada como ley por el Congreso de los diputados.

La respuesta de Madrid, sin embargo, no será inmediata ante las circunstancias de bloqueo en que se halla la formación de Gobierno. Se calcula en cinco millones el sobrecoste que supondría para los presupuestos generales del Estado respecto al actual sistema de bonificación del 50 por ciento de las tarifas para los residentes en las Islas. La propuesta prevé que se garanticen las frecuencias, capacidad y horarios adecuados y suficientes a las necesidades de movilidad entre las islas, así como el acceso a la conectividad que ofrece Son Sant Joan.

El portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, defendió que la movilidad aérea debe ser «un derecho real y efectivo» para los residentes insulares, ya que el desarrollo económico y social «pasa por romper las barreras de ser islas», y es una obligación del Estado velar por la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

Por su parte, Damià Borràs, del PSOE, dijo que un nuevo REB es parte de un largo proceso e insistió en que la tarifa plana aérea «es una cuestión de justicia» y aludió en sentido metafórico a un «puente entre Valencia y Mallorca». Un «puente» que no se incluye en esta iniciativa parlamentaria, apuntó el diputado del PP Antoni Camps, quien expresó el apoyo de su partido a ella, a pesar de considerarla «limitada y reducida», pero que así y todo supone «un pequeño paso» en el camino para conseguir mejoras en la conectividad de las Islas.

También Podemos, a través de Alberto Jarabo expresó su apoyo a la proposición con «ilusión y cierto escepticismo», ya que las tarifas aéreas actuales entre las islas «no responden a las necesidades de la población y económicas».

El portavoz del PI, Jaume Font, apoyó la propuesta por acometer la necesidad de fomentar una mayor conectividad entre las Islas y el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, expresó su apoyo, aunque cuestionó si no será mejor esperar a quede constituida la ponencia sobre el REB para avanzar en ello.